Actualizado 27/10/2006 16:32

RSC.- Manila comenzará en enero los trabajos de extracción de crudo del petrolero hundido el pasado mes de agosto

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Manila anunció estos días que el próximo mes de enero darán comienzo los trabajos de recuperación y extracción de petróleo del buque hundido el pasado mes de agosto en las costas filipinas.

"La operación requerirá, al menos, 30 días de buen tiempo", afirmó el consejero presidente para la región oeste de Visayas, Rafael Coscolluela, añadiendo que la recuperación del crudo podría empezar "a principios de año".

Coscolluela señaló a la prensa local que los trabajos "no pueden empezar antes porque las condiciones temporales son poco favorables" y "no se puede permitir que el mal tiempo interrumpa los trabajos, aumentando así el riesgo de derrames".

Un seguro de 300 millones de euros proveniente de la Fundación Inernacional por la Contaminación de Petróleo --IOPC por sus siglas en inglés-- formará parte de los fondos del Gobierno destinados para luchar contra los vertidos de petróleo.

Otra parte de ese dinero, irá dirigido a los cerca de 4.000 pescadores que perdieron su medio de vida por el vertido de petróleo, así como para la limpieza de las zonas afectadas.

El buque petrolero 'Solar 1' fue desviado en agosto al puerto de la ciudad de Zamboanga tras hundirse debido al temporal de viento y olas y descargando más de dos millones de litros de petróleo que iban a ser utilizados en una planta de energía en la provincia.