RSC.-Mateu, del estudio de Norman Foster, incide en la responsabilidad de los arquitectos para diseñar edificios sostenibles

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:38

LOGROÑO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto codirector de la prestigiosa oficina de Norman Foster&Partners en Madrid, Ricardo Mateu, se refirió hoy, en su conferencia sobre proyectos internacionales de sostenibilidad pronunciada en el III Foro Internacional de Urbanismo 'Territorios 21', a la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura entendida como una forma de construir sensible con el lugar donde se encuentre el edificio y con la cultura que le ha dado forma.

Mateu incidió en la responsabilidad de los arquitectos que, aunque dijo que, no pueden resolver todos los problemas ecológicos del mundo, sí pueden diseñar edificios responsables desde el punto de vista social y eficientes energéticamente y pueden influir en los patrones de transporte a través del planeamiento urbanístico.

El que fuera uno de los arquitectos clave de la Torre de Caja Madrid ha asegurado que la sostenibilidad está presente en todos los proyectos de su estudio y no cree que se trate de una palabra de moda sino de una cuestión de supervivencia. A su juicio, poca gente es consciente de que los edificios consumen la mitad de la energía que generamos y son responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y los arquitectos, ha recalcado, tienen un papel importante a la hora de corregir esta situación.

En su opinión, la sostenibilidad exige pensar de manera integral y encontrar nuevas soluciones a los problemas relacionados con la edificación hará posible crear formas sostenibles de construir en el futuro.

En este camino de conseguir nuevos avances en el diseño sostenible, ha explicado que en su estudio disponen de su propio grupo de investigación y desarrollo en cuyo seno han creado un foro de sostenibilidad que les ha permitido ejecutar proyectos pioneros en la utilización de recursos energéticos renovables que reducen la polución, como la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, el nuevo Parlamento alemán o el Ayuntamiento de Londres.

Según insistió, no se trata de meros edificios sino que al trabajar conjuntamente con la industria han creado una nueva generación de aerogeneradores muy eficientes desde el punto de vista energético y nuevos revestimientos para las fachadas que son capaces de captar la energía solar.

Contenido patrocinado