Actualizado 13/10/2009 17:22

RSC.-MicroBank financia 48.813 proyectos con microcréditos en sus dos primeros años por 332 millones

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

MicroBank, el banco social de 'La Caixa', ha financiado 48.813 proyectos en sus dos primeros años de actividad por un importe de 331,8 millones de euros, según informó hoy el director general de la entidad, Juan María Nin, quien resaltó una tendencia al alza de la demanda de microcréditos por parte de las familias.

En concreto, la mitad de la cartera correspondió a microcréditos para familias, con un importe de 181 millones de euros y, la otra mitad a microcréditos para negocios, con un importe de 150,8 millones. El 84% de los proyectos financiados tuvieron éxito y el 21% contrataron tres o más empleados, con la generación de 16.000 puestos de trabajo.

Los microcréditos son un tipo de préstamo pensado para ofrecer financiación a personas y colectivos que tienen recursos limitados y dificultades para acceder al canal crediticio tradicional para sus proyectos.

Nin destacó que el modelo de MicroBank ha permitido fomentar la inclusión financiera de personas con dificultades de acceso al crédito mediante el desarrollo de productos y servicios adaptados a sus necesidades y facilitar la colaboración con organismos nacionales e internacionales preocupados por el apoyo a colectivos más vulnerables.

MicroBank colabora con más de 400 entidades sociales y tiene el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones, del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y de la Obra Social de 'La Caixa'.

El director general también resaltó la buena evolución de la cuenta de resultados de la entidad, que entre enero y septiembre la ganó 5,2 millones de euros, con una morosidad contenida en el 2,7% y un ratio de cobertura del 117%. Nin resaltó que la morosidad es "contenida" pero reconoció que podría elevarse dada la actual situación económica.

En 2009, la entidad formalizó 130 operaciones por día, con un importe medio concedido de 6.800 euros. El 60% de los microcréditos para negocios se destinaron a la puesta en marcha de un proyecto empresarial, mientras que el 40% sirvió para ampliar uno ya existente.

Los microcréditos también han experimentado una importante evolución en los últimos años en toda Europa, ya que el 92% de las empresas son microempresas (menos de 9 empleados), y dos de cada tres empleos se dan en este tipo de negocios.