Actualizado 07/04/2008 20:24

RSC.- Microsoft celebrará la final española de la V 'Imagine Cup', centrada en la sostenibilidad del medio ambiente

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Microsoft ha anunciado que el próximo 16 de abril tendrá lugar la elección del ganador español de la competición internacional para estudiantes universitarios 'Imagine Cup', tras dar a conocer los finalistas, con la que la compañía busca fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes, así como potenciar la colaboración y el trabajo en equipo de los alumnos para desarrollar una propuesta tecnológica innovadora y con aplicación a la vida real. La final internacional tendrá lugar el próximo mes de julio en Francia.

El lema que ha guiado el diseño de los proyectos en esta quinta edición en la que han participado 48 universidades ha sido 'Imagina un mundo donde la tecnología facilite un medio ambiente sostenible'. Para elaborarlos, los participantes han tenido que utilizar ciertas tecnologías como el diseño con .NET Framework 3.5, los Servicios Web y el entorno de desarrollo Visual Studio 2008.

Los trabajos seleccionados son 'Windows Drive, comparte tu vehículo, salva el mundo' presentado por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de la Universidad de Oviedo y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Este proyecto, basado en la filosofía de Windows Live, persigue que los ciudadanos compartan sus vehículos para reducir el número de trayectos y por lo tanto la contaminación.

El siguiente proyecto finalista, bajo el título de 'Paneles ecológicos interactivos mediante RFID', fue presentado por la Universidad de Castilla la Mancha. Los estudiantes han creado unos paneles que proveen y almacenan información de cualquier tipo, especialmente sobre el estado del medio ambiente.

La Universidad de Castilla-La Mancha también presentó el proyecto 'Greenteacher', un juego de preguntas e información sobre varios temas que permitirán a los alumnos acercarse al medio ambiente sostenible y saber qué conductas lo favorecen o perjudican.

La Universidad de Deusto desarrolló el proyecto 'El guardabosques tecnológico', un sistema de sensores que consiguen predecir y alertar sobre actuales y futuros incendios así como monitorizar una zona boscosa. El último proyecto, presentado por la Universidad Pontificia de Salamanca bajo el nombre 'Proyecto Intelligent Garbage Classifier (IGC)', es un sistema para separar y clasificar residuos.