Actualizado 12/09/2012 21:01

Nespresso cumple su compromiso de reciclaje un año antes de lo previsto

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nestlé Nespresso ha superado el objetivo de reciclaje de sus cápsulas usadas a escala global que se había marcado en 2009 un año antes de lo previsto, logrando una capacidad de reciclaje del 76,4 por ciento en sus cápsulas, según ha anunciado la compañía.

El objetivo inicial, marcado en 2009 como parte de su Programa Ecolaboration, era implementar sistemas de recogida para triplicar su capacidad de reciclaje de las cápsulas usadas hasta el 75 por ciento para el año 2013.

No obstante, la compañía ha logrado batir esta marca ya este año gracias a las soluciones de reciclaje implementadas o bien en colaboración con los sistemas de reciclaje nacionales o bien gracias a la creación de soluciones específicas en aquellos casos en los que no existían planes de reciclaje a escala nacional adecuados para sus cápsulas.

Este es el caso de España, en donde la compañía implementó en diciembre de 2009 su propio sistema de recolección y reciclaje de cápsulas. Se trata de un sistema que cuenta actualmente con una red de más de 770 puntos de recogida de cápsulas usadas, un 20 por ciento más que el año pasado.

Esta red de reciclaje ha sido posible gracias a los diferentes acuerdos, entre los que se encuentran los llevados a cabo recientemente entre Nestlé y la Diputación Foral de Bizkaia, el Consell Comarcal Gironès, el Consorsi Residus Maresme y el Consell Comarcal Maresme, según ha advertido la compañía.

Desde los puntos de recogida de toda España, una empresa de logística contratada por Nespresso, traslada las cápsulas utilizadas a una planta de compostaje situada a las afueras de Barcelona y gestionada por la compañía Tradebe.

EL RECORRIDO DE LAS CÁPSULAS RECICLADAS

En esta planta se separa el aluminio del café mediante una maquinaria especialmente adaptada para el reciclaje de cápsulas. Tras esta separación, se obtiene un compost de alta calidad a partir de residuos municipales de la industria agraria y alimenticia, lodos de depuradora y de material vegetal procedente de la poda.

El aluminio es trasladado a una planta en la que se procede a su refundición y reutilización para otras aplicaciones, mientras que el café se utiliza para enriquecer este compost, que se destina a fines agrícolas y sociales.

Actividades sociales como el cultivo de arroz para fines solidarios. "En España estamos especialmente orgullosos de haber conseguido donar 50 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos en 2011. Este arroz fue cultivado con un compost de alta calidad elaborado a partir de los posos del café de las cápsulas recicladas. De esta forma traducimos el compromiso sostenible, que compartimos con nuestros clientes, en un beneficio tangible para la sociedad española", ha señalado el director general de Nespresso España, Jean-Marc Dragoli.