Actualizado 15/09/2009 16:41

RSC.-El Observatorio de Multinacionales en América Latina presenta mañana en Madrid un libro sobre "los fallos" de la RSC

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) presentará mañana en Madrid el libro 'El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa', en el que analiza los fallos de las políticas de responsabilidad social que llevan a cabo algunas empresas.

El libro, que se presentará mañana a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense, ha sido elaborado por OMAL en colaboración con la Universidad del País Vasco.

El libro describe cómo la ausencia de un marco jurídico internacional que regule la actividad de las grandes compañías ha provocado que las políticas de RSC se conviertan en "un instrumento empresarial" para reforzar la imagen de marca de las compañías, mejorar su prestigio, diluir críticas sobre sus impactos sociales y medioambientales y abrir nuevas líneas de negocio.

En concreto, el documento analiza los programas de responsabilidad social de ocho multinacionales españolas en América Latina: BBVA, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol YPF, Santander, Telefónica y Unión Fenosa.