Actualizado 12/03/2010 13:44

RSC.-Olcese apuesta por crear un nuevo modelo de capitalismo basado en la RSC para crear "empresas responsables"

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Economía, Aldo Olcese, defendió hoy la importancia de crear un nuevo modelo de capitalismo basado en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Buen Gobierno para crear "empresas responsables y sostenibles".

Con motivo de su intervención en la jornada 'La RC como factor de modernización de la Estrategia Empresarial', organizada entre otros por Ericcson España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, y celebrada esta mañana en Madrid, Olcese aseguró que la crisis actual "es fruto de lo que se ha hecho, no de lo que se ha contado". Por ello, señaló que "el problema es de Gobierno Corporativo, y no de transparencia".

En su opinión, además de las medidas coyunturales que se han implementado --"y que se podrían realizar desde cualquier Gobierno"--, existen otras iniciativas "más difíciles y troncales para modificar lo esencial y, de este modo, crear un nuevo modelo". Olcese también responsabilizó a las empresas "de no tener el más mínimo compromiso en desarrollar aspectos como la responsabilidad social o el Buen Gobierno". "Las compañías pueden y deben hacer el bien general desde el interés privado", apostilló.

En el nuevo modelo propuesto "en el que hay que pasar a la acción", Olcese enumeró las características de "la nueva empresa responsable" que debe contar con sensibilidad y apertura hacia el entorno, sentido de comunidad, capacidad innovadora, consideración a largo plazo y creación de valor.

Asimismo, las compañías deben destacar por otros aspectos como la protección medioambiental, la transparencia informativa, la lucha contra la corrupción, las relaciones responsables con los medios de comunicación, la transparencia informativa, el Gobierno Corporativo o la acción social. Este último aspecto es, según Olcese, "el menos importante, ya que se soluciona con dinero y el 90 por ciento de las medidas propuestas están relacionadas con un cambio de conducta y de comportamiento". "Y esto no cuesta dinero sino que lo genera", subrayó.

Por último, Olcese hizo alusión al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, "una normativa que es fácil de criticar cuando no se ha hecho nada al respecto". El experto recordó que "tanto patronal como sindicatos se han mostrado en contra de cualquier tipo de conclusión", por lo que, en su opinión, "esta ley es la calamidad que se merece el sector privado".