Actualizado 17/03/2009 19:42

RSC.-Las Palmas de Gran Canaria recicla 3.500 toneladas de vidrio al año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recicla, con la colaboración de la ciudadanía, 3.500 toneladas de vidrio al año, según evidencian las últimas estadísticas sobre la recogida selectiva de basura del municipio facilitadas hoy por el Consistorio.

El Servicio Municipal de Limpieza, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, es a quien compete esta tarea. El dispositivo de recogida selectiva de vidrio en la capital grancanaria se realiza a través de la empresa Ecovidrio y de un convenio marco suscrito con los gobiernos de España y Canarias.

A pesar de que desde la década de 1990 se promueve la separación de los deshechos domésticos, no fue hasta mayo de 2002 cuando el Ayuntamiento se sumó al citado convenio marco y comenzó a trabajar con Ecovidrio.

Los envases de vidrio se depositan actualmente en 1.327 contenedores verdes y otros 52 recipientes acoplados al mobiliario urbano que se encuentran distribuidos por la ciudad. De estos últimos recipientes --que suponen sobre el dos por ciento del total recogido-- se obtuvieron el pasado año 70 toneladas, siendo el grueso de la recogida --hasta alcanzar las citadas 3.500 toneladas-- a través de los contenedores verdes.

El proceso que sigue el vidrio tras su recogida continúa en una planta de tratamiento donde se le eliminan las impurezas. Una vez eliminadas, el material resultante se vende a una vidriera, garantizándose así el reciclaje de la práctica totalidad de lo depositado por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

La recogida selectiva de residuos sólidos urbanos es uno de los ejes de la política medioambiental de la Concejalía de Desarrollo Sostenible.