Actualizado 10/02/2015 10:09 CET

La película 'Cooking up a tribute' de los hermanos Roca se estrena este martes en el Festival de Cine de Berlín

La película 'Cooking up a tribute' de los hermanos Roca se estrenará en Berlin
BBVA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La película 'Cooking up a tribute' de los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, se estrenará en el 65º Festival de Cine de Berlín, donde se proyectará este martes, y contará con la presencia de sus protagonistas, que participarán posteriormente en un coloquio, según informa BBVA, entidad que ha producido el largometraje.

La película, en formato documental y dirigida por Luis González y Andrea Gómez, cuenta "la decisión sin precedentes" que tomaron los hermanos Roca en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante, una gira que nace con el convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico.

Durante el verano de 2014 --del 4 de agosto al 5 de septiembre-- , esta gira ha recorrido un total de seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston y Dallas en Estados Unidos; México DF y Monterrey, en México; Bogotá en Colombia y Lima en Perú) y ha logrado elaborar casi 50.000 platos para más de 2.700 personas, con hasta 56 elaboraciones nuevas y diferentes adaptadas a la cocina texana, mexicana, colombiana y peruana. Además, se han utilizado cerca de 200 ingredientes y 29 vinos por cada uno de los menús en cada país.

En la gira, subtitulada 'Alta Cocina con Valores', Los hermanos Roca también impartieron formación a más de 7.000 estudiantes de hostelería y seleccionaron a 13 de ellos para las becas de formación en la cocina en El Celler de Can Roca en Girona, restaurante con tres estrellas Michelin, reconocido en 2013 como el mejor restaurante del mundo y actualmente número 2 en 'The World's 50 Best Restaurants Guide 2014'. Anualmente, el restaurante recibe más de 400 solicitudes para hacer prácticas.

Como recuerda BBVA, esta gira "es una experiencia inédita, nunca realizada hasta la fecha, un hito en la historia de la gastronomía" ya que, uno de sus objetivos, radica en impulsar el talento local y que los jóvenes cocineros con proyección vean cumplidos sus sueños y sean muy reconocidos en sus países de origen. Asimismo, los comensales de estos países pudieron disfrutar de esta experiencia gastronómica sin cruzar el océano.

"Para nosotros esta locura ha supuesto, por vez primera, levar el ancla de nuestro restaurante, buscar los vientos templados del Sur y fondear nuestros sueños en auténticos paraísos gastronómicos. Hemos vivido una experiencia personal y profesional extraordinaria que nos ha enriquecido de conocimiento y como equipo", asegura Joan Roca.

"Esta gira ha sido un reto, un atrevimiento, un acto de valentía vestido de responsabilidad y código ético. Una oportunidad para seguir aprendiendo, buscar inspiración y ser cercano a la formación que hemos recibidos y que podemos compartir con tantos estudiantes de hostelería de los lugares que visitamos", añade su hermano Josep.

Por su parte, Jordi Roca afirma que "con ilusión, ganas de aprender, con mucha modestia y como todo un reto profesional y personal hemos movido todo nuestro equipo de cocina y de sala y lo hemos traslado de continente. Latinoamérica goza de una despensa soñada de frutas, especias y, evidentemente, el mejor cacao del mundo. La inspiración ha sido total".

La gira también ha llegado a otros lugares del globo, como el World Economic Forum de Dubai donde Joan Roca partició en el mayor encuentro mundial de expertos; o a Ginebra (Suiza), donde ofreció la cena de gala del Día de los Derechos Humanos de la ONU y compartió con los asistentes 'The BBVA Cooking Tour Experience'.