Actualizado 26/01/2012 18:02

El presidente del Gobierno riojano pide "responsabilidad social" a la empresa para lograr la igualdad de las personas

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha hecho este jueves una llamada a la "responsabilidad social de la empresa para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su situación familiar, física o síquica".

Sanz ha participado en la apertura del Foro Empresarial del Grupo Incorpora La Rioja, un programa de intermediación laboral encaminado a la integración de las personas con riesgo de exclusión social en las empresas.

El jefe del Ejecutivo ha valorado el trabajo de La Caixa y, también, de las organizaciones que, junto a la entidad, participan en el programa: la Fundación Aspren, YMCA-La Rioja, La Rioja sin barreras, LABOR y Cocenfe, así como las 95 empresas riojanas que ya forman parte del Grupo Incorpora.

Esta iniciativa, basada en el estudio de las necesidades del tejido social y empresarial, beneficia a personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como personas con algún tipo de discapacidad física o mental o en situación de riesgo de exclusión social (jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes, parados de larga duración y mujeres afectadas por violencia de género).

Para conseguir estos objetivos, el programa social de La Caixa cuenta con 283 entidades sociales adheridas al programa de inserción, coordinadas por medio de 21 grupos distribuidos por España y Marruecos. Además, cuenta con 500 técnicos de inserción laboral que realizan prospecciones en las empresas, seguimiento de formación de los beneficiarios y otras actuaciones de apoyo laboral a los empleados y empresas.

Esta iniciativa ofrece a las empresas la puesta en marcha de un programa de responsabilidad social empresarial (RSE), que repercute positivamente en la empresa, dado que proyecta una imagen de preocupación por los problemas sociales que impacta positivamente en sus trabajadores y accionistas, así como en los consumidores y en la opinión pública.

Además, el programa ofrece, por medio de los técnicos de inserción laboral, un servicio de intermediación laboral que proporciona un apoyo integral que incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección hasta la propia incorporación de las personas: asesoramiento sobre la normativa vigente en la contratación de trabajadores de colectivos frágiles, selección de perfiles profesionales, diseño y aplicación de itinerarios de inserción personalizados, acompañamiento en el proceso de adaptación y prácticas realizadas en las empresas.

Por otro lado, a las entidades sociales adheridas al programa les ofrece la realización de actividades formativas dirigidas a los profesionales que trabajan en el campo de la inserción sociolaboral de las personas con riesgo de exclusión social. Esta formación facilita un marco conceptual y metodológico común que ayuda a mejorar la profesionalización de los técnicos de inserción laboral.

Hasta la fecha, más de 17.000 empresas han realizado más de 40.000 inserciones de personas en situación o en riesgo de exclusión social gracias al programa Incorpora de La Caixa.

Desde el Gobierno de La Rioja, el Servicio Riojano de Empleo trabaja por la inserción laboral de las personas con necesidades especiales y difícil inserción para los que tiene en marcha distintas medidas como acciones formativas específicas (330 beneficiarios en 2011), itinerarios de inserción (105 beneficiarios en 2011) o promoción de la contratación indefinida (43 beneficiarios en 2011).

Además, tal y como ha dicho el presidente, el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 hace especial hincapié en la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, como los desempleados de larga duración, personas con discapacidad o desempleados que hayan agotado su prestación.