Actualizado 05/07/2012 19:51

El programa 'ENGAGE' impulsa actividades con personas sin hogar y acciones de rehabilitación ambiental

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del programa 'ENGAGE Madrid y Barcelona', de tres meses de duración y coordinado por Forética, ha impulsado actividades de apoyo a la autonomía e independencia de personas sin hogar y a tareas de rehabilitación ambiental, en su primera edición.

El objetivo de Forética, la asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es dotar a las organizaciones del conocimiento y las herramientas necesarias para implementar acciones de voluntariado corporativo estratégico, sensibilizar a los agentes implicados sobre la importancia de este tipo de voluntariado y desarrollar un papel de facilitador fomentando que se convierta en una práctica extendida y accesible a todas las organizaciones.

Así, más del 90 por ciento de los voluntarios ha destacado la importancia de estas actividades para mejorar la cohesión de los equipos, apoyar el conocimiento y habilidades de los propios empleados, ser una herramienta eficaz para generar la sensibilización hacia la diversidad y canalizar sus inquietudes solidarias, según ha informado la entidad.

Por su parte, los voluntarios, en colaboración con la Asociación Realidades, AcciónNatura (Madrid) y el Centre D' Acollida Assís (Barcelona), han llevado a cabo iniciativas de apoyo a la autonomía y empleabilidad de personas sin hogar a través de acciones de planificación alimenticia, espacios de intercambio, y acciones en la naturaleza, entre otras, y a rehabilitación medioambiental en la zona de la Ribera del Río Tajo.

"Es en momentos como el actual cuando se evidencia que necesitamos desde la empresa y el tercer sector contribuir a sociedades mejor cohesionadas para enfrentar los desafíos sociales y de sostenibilidad", comenta el director general de Forética, Germán Granda.

Asimismo, Forética está trabajando para empezar la planificación de la segunda edición del programa ENGAGE que tiene como objetivo comenzar en septiembre de 2012 con una duración de un año. Por ello, entre los meses de julio y septiembre Forética organizará reuniones para las empresas interesadas, con el fin de empezar la conceptualización de actividades y la planificación.