Actualizado 06/05/2009 17:28

RSC.-El programa '@O2 Horizonte 2020' reunirá a diversos expertos para mitigar los efectos del cambio climático

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El programa '@O2 Horizonte 2020' reunirá a expertos de 26 instituciones y organismo públicos, que van desde direcciones generales, agencias e institutos de la Energía hasta la CEOE, Fenosa, Ecoembes y oficinas del cambio climático en España, para mitigar los efectos del cambio climático, según indicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del evento.

El alcalde, que estuvo acompañado en la presentación por la teniente de alcalde y vicepresidenta de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Teresa Porras, y por el director general del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, Carlos Martínez Orgado, señaló que el programa pretende además ejercer de elemento motor en aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora de la economía y el empleo, con el horizonte establecido en 2020.

Algunas de las fases de este programa han consistido en la valoración económica de las emisiones en España en función de las relaciones de todos los sectores de la economía, así como la valoración ambiental a partir del inventario Corine-Aire.

Así, según las conclusiones recogidas por el programa, el 55 por ciento de las emisiones de España proceden de los sectores difusos que son aquellos no afectados por la normativa en materia de comercio de derechos de emisión.

El resto de las emisiones españolas procede de los sectores regulados. De ellas, la mitad aproximadamente corresponde al sector de generación de energía eléctrica de servicio público y la otra mitad a la industria, según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, el @O2 analiza el potencial de una batería de medidas para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en España y propone medidas de carácter transversal.

En materia de transporte y movilidad sostenibles, se propone el fomento del ferrocarril, uso de aparcamientos disuasorios ligados al fomento del transporte público, ley de Movilidad Sostenible, renovación del parque de vehículos y la conducción eficiente.

El proyecto plantea también el tratamiento y gestión de residuos orgánicos así como la valoración de la fracción del resto de los residuos urbanos.

Desde el Consistorio manifestaron que las soluciones en el campo del ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial pasan por el aislamiento térmico de edificios, gestión de la demanda energética, así como etiquetar productos para reflejar "la huella de carbono" imputable a su puesta en el mercado y consumo.

En cuanto a las energías renovables, las iniciativas se refieren a una política pública para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.