Actualizado 20/08/2009 15:19

RSC.-Un proyecto de Caja Madrid y Global Nature permitirá mejorar estanques temporales mediterráneos en dehesas cacereñas

CÁCERES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid y la Fundación Global Nature han suscrito un convenio de colaboración para la gestión, restauración, conservación y estudio de humedales en áreas custodiadas por la última institución.

Con este proyecto, que forma parte de la convocatoria 2009 de ayudas a proyectos de medio ambiente de Obra Social Caja Madrid, se pretende abordar la restauración y mejora del entorno de humedales esteparios en La Mancha toledana así como de estanques temporales mediterráneos en dehesas de Cuatro Lugares (Cáceres), de gran valor agroambiental y ornitológico.

Se incluyen así acciones como la creación de acuerdos de custodia, protección de zonas restauradas, actuaciones de restauración vegetal y apertura de humedales, instalación de plataformas de nidificación y acciones divulgativas como la edición de folletos o la publicación de un Manual sobre Custodia del Territorio para la Gestión de Humedales que recogerá las lecciones aprendidas por esta Fundación en sus 15 años de manejo y restauración de lagunas.

Se estiman en 14.000 los beneficiarios directos de esta acción, habitantes de las comarcas rurales de las dos áreas de intervención, según informó Fundación Global Nature en nota de prensa.

Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG en la divulgación de la problemática medioambiental y la promoción de buenas prácticas ambientales, potenciando el consumo responsable, solidario y ecológicamente sostenible.

Obra Social Caja Madrid aboga de este modo por una "transformación de la realidad", contribuyendo a desarrollar el sentido de responsabilidad de la ciudadanía para que participe "activamente" en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.