Actualizado 10/11/2011 15:36

RSC.-RACE y ANFABRA ponen en marcha una campaña para prevenir los siniestros viales en el ámbito laboral

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA), han lanzado una campaña de prevención de la fatiga en la conducción, denominada 'Un refresco, tu mejor combustible', para la que han iniciado una serie de actividades para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información y adoptar hábitos saludables.

El objetivo es concienciar a los automovilistas -usuarios y profesionales- de la importancia de adoptar hábitos adecuados al volante, incluyendo el descanso, el respeto a las normas de tráfico y una buena hidratación con bebidas sin alcohol, como los refrescos, que ayudan a mantener la capacidad de atención, según un estudio realizado por el Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

Para ello, la campaña contará con distintos materiales formativos que se distribuirán entre las empresas, así como un soporte de formación 'on line' a través de la Academia RACE, ('www.academiarace.com'). Además, y como apoyo a esta acción, todos los usuarios pueden consultar informes y otros estudios relacionados con la fatiga y la seguridad vial en la web ('www.fatigayconduccion.es').

En 2010, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se registraron 796.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales el diez por ciento estuvieron relacionados con el tráfico. De estos accidentes asociados a la movilidad, el 30 por ciento ocurrieron durante el desarrollo de la jornada de trabajo en el caso de los conductores profesionales (accidentes en misión) y el 70 por ciento se produjeron al ir o al volver del trabajo (accidentes in itinere). De todos ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

El cansancio físico y visual, junto con no beber lo suficiente y el estrés, aumentan el riesgo de fatiga, lo que provoca la disminución de la atención al volante, el aumento en un 86 por ciento el tiempo de reacción ante un obstáculo y merma la capacidad de visión del 40 por ciento de las señales, según un estudio de RACE y ANFABRA.

Por ello, ambas entidades aconsejan a los usuarios diversas pautas como descansar adecuadamente, hacer unos estiramientos cuanto se lleva mucho tiempo en el puesto de trabajo, y mantener unos adecuados hábitos de hidratación con bebidas como los refrescos, que pueden reducir la siniestralidad vial entre los trabajadores.