Actualizado 19/10/2009 18:29

RSC.-Un representante de Endesa presidirá el defensor europeo del cliente eléctrico

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Cliente de Endesa, José Luis Oller, ha sido nombrado presidente del European Energy Ombudsmen Group (EEOG), una organización recientemente creada que aglutina a los defensores del cliente de las principales compañías del sector energético europeo.

En un comunicado, la eléctrica explica que la oficina del Defensor del Cliente de Endesa también ostentará permanentemente la secretaría del grupo, con el objetivo de afianzar la asociación y garantizar su trabajo y continuidad en el tiempo.

La creación de este grupo se inició hace dos años con la presentación de una propuesta de Carta Europea de los Derechos de los consumidores de energía lanzada por la Comisión Europea, a raíz de la cual varios defensores del cliente, a propuesta del de Endesa, decidieron participar con una sola voz.

Los defensores del cliente europeos pretenden intercambiar experiencias, establecer prácticas comunes y promover la creación de nuevos defensores en las empresas energéticas de la Unión Europea.

En la actualidad forman parte del EEOG defensores del cliente de Endesa, E.ON, Vattenfall, GDF Suez, Norges Energy, EDF y todas las compañías eléctricas de Reino Unido, a través de su defensor común The Ombudsman Services.

El objetivo principal de la organización es asegurar la efectiva protección de los derechos de los consumidores y promover la mediación entre empresas y consumidores en el sector de la energía como medio alternativo para la solución de reclamaciones, así como impulsar la creación de mecanismos que garanticen dentro de las propias empresas una correcta atención comercial.

El EEOG se dio a conocer en el segundo European Citizen's Energy Forum (Foro de la Energía de los Ciudadanos), celebrado en Londres los días 29 y 30 de septiembre. El organismo cuenta con el apoyo de los comisarios de la Comisión Europea de Energía, Andris Piebalgs, y Consumo, Meglena Kuneva, y responde a la necesidad de fomentar la transparencia del sector y la protección de los derechos de los consumidores.