RSC.-El Rey defiende la inversión en educación para lograr sociedades más prósperas

Zapatero aboga por que la responsabilidad social sea el "sello definitorio" de la presencia empresarial española en la región

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 17:22

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos defendió hoy la inversión en educación para lograr "sociedades más prósperas, justas e inclusivas" ya que la formación de las nuevas generaciones "equivale a desarrollo", resaltó durante la XVII reunión del Patronato de la Fundación Carolina, celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

En la cita, a la que ha acudido el jefe del Gobierno y presidente ejecutivo de la institución, José Luis Rodríguez Zapatero; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Junta Rectora de la Fundación, Soraya Rodríguez, además de numerosos empresarios, se ha aprobado el Plan de Actuación 2009 que establece los objetivos de la institución para este año.

Según informó la fundación en un comunicado, Don Juan Carlos, como presidente de honor de la Fundación, destacó que en sus ocho años de existencia la Fundación Carolina "ha conseguido convertirse en un referente destacado de la cooperación educativa cultural y científica entre España e Iberoamérica" y "en un instrumento eficaz de colaboración con la acción exterior de España, especialmente en el plano de la cooperación al desarrollo".

Don Juan Carlos ha agradecido a la Fundación su continuada e inequívoca apuesta por la inversión en capital humano, manteniendo el número de becas y propiciando una mayor presencia de becarios procedentes de países con menor renta, lo que permite, remarcó, "potenciar las grandes cualidades de los hombres y mujeres de Iberoamérica e, igualmente, fomentar nuestra interrelación en el gran espacio cultural común al que pertenecemos".

Por último, el Rey animó a los empresarios allí presentes a colaborar para que la llamada "Generación de los Bicentenarios se convierta en la mejor formada de la historia de Iberoamérica".

Rodríguez Zapatero aseguró que el nuevo Plan Director de la Cooperación Española, en consultas en estos momentos, será el que conducirá a España a destinar en 2012 el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a Ayuda Oficial al Desarrollo.

Subrayó que América Latina continúa siendo una prioridad indiscutible para España y destacó el "asombroso progreso" realizado por las compañías españolas que operan en la región en lo que se refiere a las políticas de responsabilidad social empresarial.

A juicio del presidente, "es importante promover un concepto de responsabilidad social exigente, haciendo del buen comportamiento en los ámbitos social, laboral y ambiental un sello común y definitorio de la presencia española en la región".

Zapatero terminó su intervención señalando la importancia del papel que juega la Fundación en la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas, en el que las acciones prioritarias de España tendrán como eje "la educación, la innovación y el desarrollo", que son también la idea central de la próxima Cumbre Iberoamericana a finales de año en Estoril (Portugal) y de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

1.700 BECAS PARA 2009

Soraya Rodríguez destacó en su intervención la importancia de la cooperación al desarrollo para el Gobierno y, al igual que Zapatero, remarcó la importancia del III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012), que tras su aprobación se convertirá en el documento de orientación de política global de la ayuda española al desarrollo.

Con respecto al Plan de Actuación 2009 de la Fundación, incluye la concesión de un total de 1.700 becas de posgrado, doctorado y formación permanente.

Además del Rey, Zapatero y Soraya Rodríguez, han participado en la reunión los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el director de Relaciones Culturales y Científicas, Antoni Nicolau, y el secretario de Estado de Universidades, Mario Rubiralta, en representación de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Como miembros del Consejo de Protectores, han asistido a la sesión los ex presidentes de Colombia y México, Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Ernesto Zedillo, así como el ex presidente del Consejo de Ministros de Portugal, Francisco Pinto Balsemao.

Entre los vocales representantes de las empresas han estado presentes Jordi Mercader (Grupo AGBAR), Francisco González (BBVA), Pedro López Jiménez (Unión Fenosa), Antonio Brufrau (Repsol YPF), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Aurelio Martínez (ICO), César Alierta (Telefónica), José Terceiro (Abengoa), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Martínez (Mapfre) y Juan Ramón Quintás (CECA).

También han participado como vocales Luis del Rivero (Sacyr), Simón Pedro Barceló (Barceló Corporación Empresarial), Fernando Conte (Iberia), Leopoldo Rodés (Media Planning Group), Salvador Gabarró (Gas Natural), Baldomero Falcones (FCC), José Manuel Entrecanales (Endesa), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Núñez-Lagos (Altadis), Manuel Marín (Iberdrola) y Carmen Godia (Abertis).

Han asistido también como invitados el presidente de la Fundación Carolina de Argentina, Guillermo Jaim Etcheverry, y la directora de la Fundación Carolina de México, Leonor Ortiz Monasterio.

La Fundación Carolina es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España e Iberoamérica.

Contenido patrocinado