Actualizado 21/12/2012 19:37 CET

RSC.-Ron Brugal ayuda a tres jóvenes expatriados a reencontrarse con sus seres queridos en Navidad

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ron Brugal ha ayudado a tres jóvenes que viven en el extranjero a volver a España por Navidad para reencontrarse con sus seres queridos, en el marco de su iniciativa 'Brugal amigos reunidos', puesta en marcha tras la realización de un estudio que incide en que uno de cada cuatro españoles en el extranjero (24 por ciento) no volverá a casa este año

La empresa recibió más de 200 peticiones de familiares y amigos que pedían la vuelta de sus seres queridos y, al final, ha premiado a Javier Hidalgo, Natali Jiménez y Carol de la Cruz, por "su esfuerzo, sus ganas de superación, su valentía y, en definitiva, por sus historias".

En concreto, ante la falta de oportunidades Hidalgo se fue a Canadá para labrarse un futuro mejor y para aprender inglés. Su amigo José María, al que conoce desde la guardería, decidió participar en esta iniciativa porque su grupo de amigos sufrió la pérdida de uno de ellos y Javi no pudo volver en aquel momento. Además, José María no quería que este pasara solo la Navidad un año más, ya que el año pasado tampoco pudo celebrarlas con sus seres queridos.

Por su parte, Jiménez se fue a Bogotá (Colombia) tras acabar su formación secundaria porque su sueño era estudiar medicina y la nota de corte en la universidad de Barcelona era demasiado alta. A cambio, tuvo que separarse de su familia y de sus amigos, especialmente de Nonna, que considera a Natali su mejor amiga y confesora y participó en la campaña con la esperanza de recibir su "regalo de Reyes".

Por último, De la Cruz se fue a Inglaterra hace 10 meses con la idea de estudiar inglés y busca nuevas oportunidades laborales, tras no encontrar trabajo en España con sus estudios de fotografía y diseño gráfico. Su amiga Paz Isadora pensó que el mayor regalo que le podía hacer en estas fiestas era darle la posibilidad de pasar la Navidad con la familia y amigos.

El PR Manager de Ron Brugal en España, Félix Elortegui, ha destacado que "la capacidad que han tenido --estos jóvenes-- por cambiar su vida y convertirse en el origen de su propia aventura tenía que tener una recompensa". "Y pasar las Navidades rodeados de su familia y sus seres queridos era la mejor que podían recibir", ha aseverado.

DATOS DEL ESTUDIO

Uno de cada cuatro españoles en el extranjero (24 por ciento) no volverá a casa por Navidad este año, siendo los motivos económicos la principal causa, según el estudio realizado por Ron Brugal a españoles de 18 a 35 años.

Los encuestados apuntan que "no poder pasar la Nochevieja junto a sus amigos" (41 por ciento) y las tradicionales campanadas (24 por ciento) son los momentos que más echarían de menos si no pudieran pasar la Navidad en España, frente a un 2 por ciento que afirma que lo que más echaría en falta sería el discurso del Rey en Nochebuena.

El estudio revela que el 64 por ciento de los jóvenes españoles tiene en su entorno algún amigo o conocido que ha emigrado en los tres últimos años a causa de la crisis, de los que el 48 por ciento se sitúan entre los 24 y 30 años, un 18 por ciento, de 30 a 33 y un 16 por ciento, de 21 a 24.

Además, muestra que 8 de cada 10 jóvenes apuntan que el único motivo por el que su familiar o amigo se ha tenido que marchar del país ha sido para buscar una oportunidad laboral, lejos de un 10 por ciento que asegura que el motivo ha sido mejorar la formación o aprender idiomas y del 4 y 3 por ciento que dice que han emigrado por amor o por vivir una experiencia nueva, respectivamente.

Asimismo, de los datos se desprende que siete de cada diez jóvenes no ha visitado a su amigo que está fuera pero revela que el 39 por ciento de los que se han marchado han regresado a su casa en los últimos tres meses. No obstante, también hay un 22 por ciento que no vuelve desde hace más de medio año.