RSC.-Telefónica presenta un manual práctico sobre el diálogo con 'stakeholders', una ayuda para implantar medidas de RSC

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:53

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha presentado esta mañana en Madrid un manual práctico escrito en castellano sobre la gestión de las relaciones y el diálogo con los 'stakeholders', con el objetivo de que se convierta en una herramienta tanto para las empresas como para las organizaciones de la sociedad civil interesadas en poner en práctica medidas relacionadas con la responsabilidad social corporativa.

El informe 'De las palabras a la acción. Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés' incluye consejos, así como asesoramiento y casos prácticos con los que se pretende que las empresas y otro tipo de instituciones que utilicen el manual puedan definir de una forma concreta los grupos de interés a los que se van a dirigir y establecer una estrategia de actuación.

Asimismo, el texto práctico ha sido publicado gracias al trabajo en conjunto de más de un año de Telefónica, del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos y Mecenazgo, así como del Institute of Social Ethical Accountability.

Durante la presentación, el subdirector general de Reputación, Marca y Responsabilidad de Telefónica, Alberto Andreu, indicó que su compañía ha participado en este proyecto como una forma de cumplir el objetivo que quieren lograr: ser "el grupo de telecomunicaciones más grande y mejor del mundo".

Andreu explicó que para lograr el objetivo de la excelencia se establecieron cinco líneas de actuación, una de las cuales requería que la empresa actuara de forma responsable y comprometida. De este modo, apuntó que la RSC "se puede convertir en un elemento de gestión de valor en una empresa". Para ello, se debe poner en práctica un proceso de reflexión sobre las ventajas y debilidades de la propia compañía con el fin de alcanzar el diálogo con los 'stakeholders' "con el que se gana legitimidad", apuntó.

Por otro lado, el vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, agradeció a Telefónica el trabajo realizado desde otoño de 2004, ya que consideró "clave" que las empresas inviertan "sus esfuerzos" en estos temas.

Añadió, a su vez, que existen muchas empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa, por lo que consideró "esencial" alinear la RSC "con estrategias de organización". En su opinión, "hay muchas empresas que lo intentan y muchas que han fracasado".

A su juicio, esta situación ha provocado una preocupación por los 'stakeholders', aunque según destacó "sólo unas pocas han ido más allá de la preocupación". Es el caso de Telefónica, que "no sólo ha arriesgado en innovar, sino que ha puesto a libre disposición sus conocimientos", concluyó.

TRABAJO DE RELACIÓN

Por su parte, Itziar Castelló, asesora del instituto de investigación AccountAbility, destacó el trabajo "de relación y de investigación" en los que se han puesto en práctica los conceptos que se incluyen en el manual.

En esta línea, explicó que en la actualidad "el mundo se está transformando", ya que antes las compañías centraban sus estrategias en la gestión del riesgo y ahora la empresa del futuro "va a pasar a gestionar situando los problemas en el centro". Con este objetivo, los diálogos con los 'stakeholders' "proporcionan un aprendizaje que hay que incluir en la estrategia", afirmó.

Gracias a esta nueva situación, según Castelló, "se están cambiando las estrategias por primera vez". Algunos ejemplos de compañías que han cambiado sus modelos de actuación en épocas recientes, basándose en la relación con los grupos de interés, han sido Nike, ConocoPhilips o British American Tobaccoo.

Por otra parte, informó de que el nuevo manual está basado en la edición en inglés del texto 'Stakeholders Engagement Manual' que cuenta con la colaboración de Naciones Unidas y con la participación también de Telefónica. Sin embargo, el texto en castellano cuenta con nuevos elementos que sirven para adaptarse al contexto español y latinoamericano.

Contenido patrocinado