Actualizado 21/09/2009 19:11

RSC.-Un total de 200 mujeres en situación de desempleo se formarán para convertirse en empresarias autónomas

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 mujeres del archipiélago en situación de desempleo participarán en un curso formativo a través del cual pasarán a convertirse en empresarias autónomas gracias a un convenio cofinanciado entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Igualdad que se firmó el pasado mes de mayo. Además, se prevé que en un total de 420 horas lectivas --de las que 160 se realizarán de forma 'on-line'-- perciban "toda la información y el asesoramiento necesarios para iniciar una carrera empresarial" de acuerdo a sus intereses.

Así lo detalló en rueda de prensa la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, quien apuntó que se trata de un proyecto "pionero" en todo el país, mediante el que estas féminas recibirán formación en materia de gestión empresarial y serán asesoradas respecto al plan de viabilidad de los proyectos, ayudas y subvenciones en el ámbito empresarial.

De esta forma, la directora general de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), María Durán, aseguró que la formación que recibirán estas mujeres será "intensa" pero "de acuerdo con un lenguaje sencillo y asequible", al entender que se trata de "un nuevo mundo para ellas" y para el que necesitan "toda la ayuda posible". Asimismo, estas futuras empresarias estarán "apoyadas" por un grupo de mentoras formado por empresarias experimentadas o jubiladas que aportarán su experiencia y sus conocimientos de forma personalizada a las nuevas emprendedoras.

En este sentido, a partir del próximo viernes, día 25 de septiembre, las mujeres comenzarán a recibir las primeras 'clases', que estarán centradas, principalmente, en la importancia que supone Internet en su creación de empleo, ya que el comercio electrónico se erige como uno de los elementos "más importantes" a la hora de que una empresa salga adelante.

No obstante, también se formarán en la simulación de empresas, donde aprenderán, de forma práctica, todo lo relacionado con la contabilidad, aspectos sobre la contratación, e incluso sobre comunicación, dirección, márketing y liderazgo empresarial, que Durán calificó de "imprescindibles" en la creación de sus nuevas ocupaciones.

FOMENTO DE LA MOTIVACIÓN

Con el fin único de crear "un clima de conciencia y tranquilidad", pese a la actual situación de crisis económica, estas mujeres participarán en un taller de 'automotivación' cuyo principal objetivo es "reforzar la autoestima" ante "este importante reto al que se enfrentan".

No obstante, Durán apuntó que este taller se realizará "a través de la perspectiva de género", al tiempo que Barceló les deseó "mucha suerte, ánimo y coraje" en esta nueva aventura que les permitirá ser "más independientes" y alcanzar el sueño de muchas de ellas, como es tener su propia empresa.

Por otra parte, Durán apuntó que estas 'estudiantes' deberán cubrir, al menos, el 80 por ciento de las horas lectivas, siendo "imprescindibles" que atiendan las horas específicas sobre RSC, ya que se incorporarán elementos "necesarios" de Igualdad. Asimismo, también se formarán en cuanto a legislación y buenas prácticas en materia de conciliación, "no sólo para ellas, sino para las personas que deseen contratar".

BALEARES, LIDERA EL AUMENTO DE AUTÓNOMOS

Cabe destacar que, según los últimos datos, Baleares fue la única comunidad en la que se incrementó el número de trabajadores autónomos durante el primer semestre del año, con 2.638 ocupados más y una subida del 3,1 por ciento, situación que contrastó con la del resto de regiones, donde la crisis obligó a cerrar a muchas empresas y negocios autónomos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que más del 71 por ciento de los autónomos de las islas, un total de 41.767, obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, según un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).