MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) incluirá cláusulas de compra ética en sus contrataciones con el objetivo de promover el consumo responsable "siempre que el objeto del contrato lo haga posible", según se desprende del primer informe de Responsabilidad Social elaborado por el centro.
La UNED ha elaborado este documento "de autodiagnóstico" con el objetivo de "mejorar e introducir" en la estrategia y la gestión del centro "objetivos de carácter social, económico y ambiental". Por ello, anunció que el próximo año el texto se publicará en formato de Memoria de Responsabilidad Social.
Entre otros objetivos, el informe de este año aboga por formar ciudadanos profesionales con principios éticos y valores sociales y solidarios; garantizar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior; implantar un código de conducta en toda la Universidad; o rendir cuentas "con total transparencia".
También apuesta por promover valores socialmente responsables a través de campañas de sensibilización; aplicar criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social en la gestión de la UNED; intentar reducir el consumo de recursos (energía, agua, bienes consumibles); y promover el reciclaje y el diálogo "permanente" con estudiantes, la sociedad, los patrocinadores y otros grupos de interés, entre otros aspectos.
La UNED concluye en un comunicado que concibe la responsabilidad social como "la oferta de servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medio ambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos". Por ello, considera que debe "responsabilizarse de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones".