Actualizado 05/06/2008 16:08

RSC.- UNICEF resalta "el papel estratégico" de las empresas en la protección de la infancia

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva UNICEF-Comité español, Paloma Escudero, destacó hoy la actuación de las empresas en la protección de los derechos de la infancia, al considerarlas "aliadas estratégicos". De todos modos, y a pesar de reconocer los avances que se están produciendo en España en materia de responsabilidad social, Escudero consideró que el desarrollo de este concepto "aún está en pañales".

En el marco del I Encuentro de Empresas Colaboradoras-UNICEF, celebrado hoy en Madrid, Escudero enumeró los principales ejes de actuación de UNICEF --que actúa en 150 países--, basados en la igualdad de género, el acceso a la educación básica o la lucha contra el VIH/Sida.

Escudero también denunció que más de 10 millones de niños mueran anualmente en el mundo a causa de enfermedades "prevenibles" en las que sólo es necesario invertir 144 euros al año. Asimismo, indicó que cerca de 126 millones de niños son explotados laboralmente en todo el mundo mientras que alrededor de 250.000 son reclutados por fuerzas armadas por lo que la actuación de UNICEF en zonas de conflicto resulta "primordial".

El encuentro contó con la presencia de varias empresas colaboradoras con UNICEF como Abertis, Adif, BBVA, Barclays, Gas Natural, Renfe, Yamaha, Unide, Telefónica, IKEA, Axa Winterthur, Caja Madrid, Zeleris o Banesto.

Precisamente los representantes de Banesto asistentes al acto defendieron la importancia de la RSC, concebida como "un compromiso que debe instalarse en toda la organización", desde los empleados hasta la alta dirección. En este sentido, todos los participantes coincidieron en destacar que la RSC "no resta beneficios, sino que es una inversión futura".

Además, las restantes compañías relataron sus diferentes experiencias en el campo de la cooperación con UNICEF entre las que destacan la de ING, que todos los jueves celebra un 'Happy Hours' --donde la recaudación de las bebidas que consumen sus empleados se dona a proyectos infantiles--, o la de AXA, que realiza una subasta benéfica de todos los regalos que reciben por navidad, iniciativa que el año pasado logró recaudar 17.000 euros.