Actualizado 15/01/2008 18:45

RSC.- La USC publica su Memoria de RS 2005 para afianzar el "compromiso de ser una universidad socialmente responsable"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Memoria de Responsabilidad Social 2005 de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), presentada ayer en la Casa de Galicia de Madrid, afianza el "compromiso y la voluntad de dicha universidad de ser socialmente responsable", según el rector de la USC, Senén Barro, quien añadío que otro de los objetivos de este documento es permitir a la sociedad "conocer y evaluar" la actividad que realiza esta institución en todos los ámbitos.

El texto recoge las iniciativas más importantes que acontecieron en el año 2005, entre las que destacan, el primer Programa de Formación e Innovación Docente (PFID), la puesta en marcha de procesos de mejora de la calidad y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre los principios que guían esta memoria se encuentran el compromiso de desarrollo económico, el social y el ambiental. Precisamente, es este último el que ha registrado una notable mejora respecto al año anterior, ya que en 2005 se produjo una disminución del 3,5 por ciento en la generación de residuos peligrosos.

A pesar de que en la memoria se presta atención a todos los grupos de interés (trabajadores, proveedores, otras universidades, administraciones públicas...), los alumnos ocupan una "parte esencial", al evaluar el documento, por segundo año consecutivo, cuestiones como la satisfacción de los estudiantes matriculados, que se situa en un nivel "altamente satisfactorio, tanto con la docencia recibida como con el funcionamiento de los cursos y con el trabajo del profesorado en el aula", reconoció Barro.

Al acto de presentación también acudieron el director corporativo de Relaciones Institucionales de la ONCE, Miguel Segarra, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Angel Gabilondo y el periodista Alfonso S. Palomares.

El rector de la universidad madrileña alabó a la Universidad Gallega y su pionera manera de mostrar a la sociedad las acciones que desempeñan, porque afirmó que una universidad es "mucho más que un espacio de conocimiento". Además rezó que "ojalá todas las universidades en un futuro próximo podamos dar cuenta de todas nuestras actividades para aprender y mejorar".

La universidad de Santiago es la única en España que elabora cada año una memoria de Responsabilidad Social, aunque otras "ya se lo están planteando", aseguró el rector de la USC.