RSC.-Vegalsa activa la primera Plataforma de Logística Medioambiental en el sector de la distribución gallega

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 12:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski refuerza su compromiso con la política medioambiental y la sostenibilidad al activar la primera Plataforma de Logística Medioambiental del sector de la distribución en esta comunidad.

Estará formada por un centro de almacenaje, reparación, recuperación y reciclado, situado en el polígono coruñés de Pocomaco y que sirve a todas las plataformas logísticas y establecimientos de la red comercial gallega de la compañía.

Es un proyecto pionero en Galicia, en una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, una superior dedicada a almacén y otra baja más orientada al tratamiento de la maquinaria y todo tipo de material no food.

El centro recibe, almacena, controla, selecciona, repara o destruye convenientemente todo tipo de material inmovilizado proveniente de las distintas tiendas, desde estanterías, cámaras frigoríficas, cestas y carros de la compra, paneles aislantes, cuadros eléctricos, cortadoras de fiambre, balanzas registradoras, o incluso cajas de salida.

Para ello, cuenta con un programa electrónico que permite conocer, de forma rápida y automatizada, el estado del producto, su origen, el nivel de avería, diagnóstico y posible destino final del mismo, de acuerdo a una clasificación en cinco categorías según tipología: mobiliario de frío, de calor, mobiliario de acero, maquinaria y maderas, plásticos u otros.

En total está previsto que más de 160 toneladas al año de material sean tratadas en la plataforma de Vegalsa-Eroski, siendo los equipos de frío los que mayor porcentaje ocupan.

Según explica su responsable, el Ingeniero de Organización Industrial Miguel Camacho, el objetivo de la plataforma de logística medioambiental gira en torno a las variables económica y ecológica, "en un esfuerzo por ahorrar costes y consumo energético, manteniendo así un equilibrio en la cuenta de resultados que a su vez favorece la rentabilidad del negocio".

Miguel Camacho añadió que también se busca que en las tiendas "no exista material obsoleto, estropeado o en desuso", por lo que se centraliza en esta planta para su recuperación y devolución a la red o la destrucción convenientemente cumpliendo siempre con las condiciones técnicas y de calidad ecológica al derivar los deshechos a empresas de reciclaje y a gestores autorizados para tal fin, nunca a vertederos incontrolados.

Contenido patrocinado