Actualizado 24/04/2012 19:08

WWF y Coca-Cola introducirán miles de especies forestales en Tablas de Daimiel para recuperar el bosque mediterráneo

Tablas De Daimiel
EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

WWF Y COCA COLA han presentado este martes el proyecto de mejora forestal y de fomento de la eficiencia del uso del agua con regantes del entorno del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que tiene el objetivo de contribuir a la recuperación del bosque autóctono mediterráneo, en coordinación con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En este sentido, a lo largo de los tres años de duración estimada del proyecto, WWF Y COCA COLA pretenden incrementar la biodiversidad a través de la recuperación del bosque autóctono en antiguas parcelas agrícolas. Para ello, se introducirán varios miles de especies forestales de la zona como encina, espino blanco, retama y romero.

Gracias a esta función se logrará que las plantas cumplan su función como "grandes almacenes de agua", debido a que sus raíces son capaces de capturar el suelo de manera gradual, evitando de este modo los efectos de las inundaciones y sequías.

Además de estas reforestaciones, el proyecto pretende mejorar la eficiencia del uso del agua de las comunidades de regantes, cuyo acuífero se encuentra en la actualidad sobreexplotado. Así, Coca Cola y WWF han desarrollado la herramienta 'ACUAS' para asesorar personalmente a los regantes. De este forma, podrán desarrollar un plan de riego para cada agricultor, ajustando los permisos y los riegos a los permisos de utilización del agua subterránea que varían anualmente en función de las condiciones del acuífero.

La coordinadora de Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina, ha explicado que el proyecto, iniciado en otoño de 2011 con unas primeras actuaciones y que tiene previsto concluir en 2014, llevará a cabo programas de sensibilización en una zona "con un alto índice de biodiversidad" como es el Alto Guadiana, así como programas de eficiencia en el uso del agua y un proyecto de recuperación del bosque autóctono mediterráneo.

Para llevar a cabo este objetivo, se están llevando a cabo planes de identificación de zonas prioritarias de intervención, se está elaborando un plan de cultivo anual y la promoción de formaciones vegetales.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que con este proyecto quieren "poner su gota de agua más a la conservación de un referente internacional como es Daimiel". De este modo, ha subrayado que "hay que conservar los ecosistemas de agua dulce para tener agua en el futuro" y que el compromiso de conservación del agua es "un reto de la sociedad".

Por ello, Del Olmo ha afirmado que en esta labor de la ONG de conservación del agua pretenden contar con "proyectos locales" para mejorar la gestión del entorno y ha señalado que desde WWF trabajan en el río Guadiana tanto en España como en Portugal para la conservación de espacios.

Por otro lado, el director de relaciones institucionales de Coca-Cola España, Juan José Litrán, ha señalado que con este proyecto de colaboración de WWF y Coca-Cola se demuestra que la empresa privada y el usuario pueden hacer "algo positivo" por la conservación del Medio Ambiente. Litrán ha explicado que hay que "interiorizar" la protección del Medio Ambiente y que su empresa realiza para ello una reducción de agua en su producción desde el año 2004.

El responsable de la firma de bebidas ha afirmado que pretenden extender esta concienciación medioambiental a los colegios mediante programas de divulgación y ha adelantado que Coca-Cola tiene previsto fomentar actuaciones concretas de voluntariado corporativo como la participación en replantaciones dentro de programas como el desarrollado en las Tablas de Daimiel.

Finalmente, la directora de calidad y evaluación ambiental y medio natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, ha afirmado que "iniciativas como esta donde trabajan ecologistas por un lado y empresas por otro ponen de manifiesto la compatibilidad entre el entorno y el medio ambiente".

"Desde el MAGRAMA queremos impulsar iniciativas como ésta porque la conservación tiene que ser tarea de todos porque es rentable desde el punto de vista económico y financiero", ha asegurado.