La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 30 de septiembre de 2025, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que existe "complejidad técnica" y que es "muy difícil" aplicar el IVA cero a los alimentos destinados a la donación, una medida establecida en la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
Así lo ha expresado al ser preguntada por la senadora del GPV, María Dolores Etxano, en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes. "El IVA, que es un impuesto armonizado a nivel de la Comisión Europea, es un impuesto que no clasifica, que no discrimina el tipo de usuario sobre el que se va a plantear la adquisición de un producto", ha explicado la vicepresidenta.
"Cuando alguien retira un producto del supermercado no se puede discriminar qué tipo de uso se le va a dar a estos materiales", ha asegurado, a lo que ha añadido que la medida "obligaría a cualquier supermercado" a discriminar si los productos son "para el Banco de Alimentos, para el consumo personal o para cualquier otra cuestión".
Asimismo, Montero ha asegurado que desde el Gobierno están "viendo cómo se puede compensar". "Desde luego, tal como está establecida en la disposición, es muy difícil", ha insistido.