ONG para el Desarrollo reclaman a Sánchez que asuma "un liderazgo claro" para cumplir la Agenda 2030

Publicado 01/06/2018 19:17:28CET
NACIONES UNIDAS - Archivo

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Coordinadora de las ONG para el Desarrollo, Andrés Amayuelas, ha reclamado este viernes 1 de junio al que será nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleve a cabo las iniciativas legislativas que ha apoyado desde la oposición y que asuma "un liderazgo claro al más alto nivel" para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   "Ahora puede ser ese momento de que todo lo que ha apoyado lo lleve a cabo", ha manifestado Amayuelas en declaraciones a Europa Press. A su juicio, un "gesto" que puede hacer el nuevo Gobierno del PSOE "de manera rápida" es "desbloquear" algunas de las iniciativas legislativas relacionadas con el desarrollo que ha respaldado estando en la oposición.

   "Se trata de hacer un país más decente en un mundo más justo, inclusivo y sostenible", ha remarcado, incidiendo en que "hasta ahora" el PSOE ha recogido casi todas las propuestas lanzadas desde la Coordinadora.

   Según ha explicado, el Ejecutivo debe de recuperar la política de cooperación al desarrollo para lograr el 0,4% del PIB en 2020 y un mayor presupuesto dedicado a ello. Asimismo, espera que se apruebe una Ley de Cambio Climático y de Desarrollo Sostenible, y que se impulsen políticas de cobertura social para las personas en exclusión o situación de vulnerabilidad

CREACIÓN DE UNA VICEPRESIDENCIA PARA HACER SEGUIMIENTO

    Desde Oxfam Intermón recalcan que el PSOE ha hecho de la lucha contra la desigualdad "uno de los temas centrales de su agenda" y, por ello, esperan que "siga siendo una de sus principales causas". Así pues, confían en que el nuevo Gobierno instale "la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Reducción de la Desigualdad".

   "El PSOE ha sido uno de los partidos que más ha apostado por la puesta en marcha en España de la Agenda de los Objetivos Sostenibles que engloba todo lo pedido anteriormente y supone luchar contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras", destacan desde la ONG.

    Para ello, pide que "uno de los primeros pasos" del nuevo Gobierno sea crear una Vicepresidencia u órgano similar "que asegure una hoja de ruta del cumplimiento de esta agenda y que tenga capacidad de incidir en el cambio de políticas y en las apuestas presupuestarias para lograrlo".

   A su juicio, otro de los primeros pasos "para hacer real" la reducción de la desigualdad consiste en reducir la precariedad laboral. Según precisan, Sánchez debe garantizar que cumple el pacto de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros en 2020, con una subida sustancial anualmente, y la toma de medidas en materia de subcontratación, la temporalidad y brecha salarial de género.

   "Nos gustaría ver señales de que el gasto público se centra en los más vulnerables y se empieza a ver la viabilidad de un ingreso mínimo para todas las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, además de garantizar una sanidad y educación de calidad, cuando se fije el próximo techo presupuestario", agregan.