Actualizado 28/10/2009 12:24

"Cimas solidarias para un futuro mejor". Por Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Barclays

Evelio Acevedo, de Barclays
Barclays

Hace casi cuatro años que en Barclays llevamos aprendiendo de la montaña las claves para saber caminar por la vida. En esos inicios confluía la voluntad de involucrarnos en mejorar la vida de las personas que nos rodean, expresada en nuestra estrategia de responsabilidad corporativa, junto con una enorme voluntad de nuestros empleados de movilizarse en ese sentido. Cesar Pérez de Tudela, el hombre que supo poner a la montaña en el foco de interés de los españoles, canalizó todo ese potencial y nos ayudó a dar forma al programa "cimas solidarias".

Desde entonces, cientos de empleados junto con familiares y amigos, hemos ascendido a más de quince cumbres españolas persiguiendo siempre un doble objetivo, conocer y superar nuestros propios límites y ampliar los de aquellos por los que acometíamos esas iniciativas. Personas en riesgo de ser excluidas por motivos de discapacidad o de desestructuración social. Todas ellas injustamente apartadas de las oportunidades de labrarse un futuro mejor.

Y en esas andábamos cuando, hablando con Rodrigo Pérez, presidente de Mensajeros de la Paz-Madrid, pensamos que podíamos hacer más por su proyecto Columbia. La Fundación Barclays lleva financiándolo desde 2007, pero no siempre basta sólo con eso. La problemática de esos chavales, mayoritariamente magrebíes, que llegan a España en su minoría de edad, en muchos casos huyendo de un infierno y siempre aspirando a una vida mejor, no se resuelve sólo con dinero y esto es algo que Rodrigo nos supo transmitir. Comprendimos que esta situación debe ser entendida por la sociedad evitando así que se convierta en una cadena de problemas.

Por eso decidimos trabajar para sensibilizar a nuestro entorno poniendo rumbo al Toubkhal (4.167 m), la cumbre más alta del norte de África. Cien de nuestros voluntarios, pusieron sus recursos y su tiempo a disposición del proyecto y se movilizaron captando fondos en su entorno y divulgando el alcance del "Columbia". Estamos orgullosos de haber alcanzado esa cumbre tan especial y de no haber defraudado las expectativas que los chavales del Columbia habían depositado en nuestra expedición.

Evelio Acevedo es director gerente de la Fundación Barclays.