Actualizado 26/01/2011 10:45

"RSE. Mucho por hacer". Por Carla Otero de Aresti, responsable de Comunicación de Willis Iberia

Carla Otero de Aresti, responsable de Comunicación de Willis Iberia
WILLIS IBERIA

La responsabilidad social corporativa hay que enfocarla como un valor que debe quedar integrado dentro de nuestra forma de ser y aún más importante dentro de la forma de ser de la compañía. Las empresas son las encargadas de crear riqueza, crear puestos de trabajo y, en definitiva, crear la estabilidad suficiente para que la sociedad avance. Sin embargo, son sus políticas sociales las que necesitan ser empujadas.

Las grandes compañías crean cambios en la sociedad. Pero, en ocasiones, esa grandeza no depende solamente de la cuenta de resultados, sino de sus valores. Y ¿por qué es un valor la responsabilidad social? Porque gracias a ella podremos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el ámbito familiar, amistoso, profesional o personal.

Las empresas no viven en un mundo aparte sino en contacto con la sociedad. Están formadas por personas y trabajan para personas. Por esta razón, deberían tener objetivos que también ayuden a las personas. Existe un hecho innegable y es que cuanto más grande es una compañía mayores cosas puede hacer por los demás.

Willis es una empresa de dimensión internacional, con implantación en multitud de países. Por eso mismo, su obligación es llevar a cabo políticas de RSC activas que redunden en el bien de la sociedad. Es por ello que Willis es socio de la Fundación SERES, cuyo objetivo es ayudar a las empresas para que promuevan actuaciones empresariales que sean estratégicas para mejorar globalmente la realidad social, integrando a los colectivos más desfavorecidos.

Desde esta tribuna quisiera recordar que gracias a la beca que Willis Iberia concede anualmente a la Fundación Caico, ha sido posible la contratación de becarios por parte de la Fundación Oncohematología Infantil del doctor Luis Madero. El proyecto tiene como finalidad la formación médica y profesional de los candidatos seleccionados, todos ellos dedicados al ámbito de la oncología infantil.

Otro de los éxitos de nuestra empresa fue la organización de unas jornadas deportivas, junto con Special Olympics, sociedad internacional sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y práctica del deporte entre personas con discapacidad intelectual. No podemos olvidarnos de la campaña de Haití, llevada a cabo debido al terremoto que asoló este país.

Willis Iberia se sumó a la campaña a través de donaciones y recogida de alimentos. La movilización de los trabajadores de la filial española de Willis permitió llevar a Haití alimentos infantiles para mantener a 100 niños durante un año y pastillas para potabilizar alrededor de 5.000 litros de agua, una labor que ha sido reconocida con el premio que otorga Willis Charity Champios Q2.

Este año, con motivo de las fechas navideñas, Willis Iberia ha puesto en marcha una Hucha Solidaria cuya recaudación irá destinada a la compra de alimentos para un comedor social, dependiente del Programa Integral San Vicente de Paúl y muy cercano a las oficinas de la compañía en Madrid.

El objetivo de la iniciativa es recoger fondos entre los empleados para comprar el postre, cientos de kilos de naranjas capaces de paliar parte de las necesidades de este centro, donde se reparten 600 comidas calientes al día, y que se ha visto desbordado por la creciente demanda a consecuencia de la crisis.

Este tipo de acciones ayudan a los más desfavorecidos, a aquellos que no han tenido la misma suerte que los demás, y en Willis Iberia nos enorgullecemos de ello. Pero es imposible que estas campañas tengan éxito sin la colaboración de toda la plantilla. De la misma manera que una empresa necesita la colaboración entre altos ejecutivos, mandos intermedios y el resto de la plantilla, las campañas de RSC necesitan el apoyo de todos.

La colaboración es la clave para el éxito. Un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros puede culminar, sumando uno tras otro, en una nueva oportunidad para una persona sin hogar, en una mejor calidad de vida para un discapacitado o en una enorme sonrisa de un niño. Qué poco cuesta y ¡cuánto queda por hacer!.

Carla Otero de Aresti es responsable de Comunicación y miembro del Comité de Acción Social de Willis Iberia.