Publicado 13/08/2020 15:44:24 +02:00CET

Andalucía se ofrece al Gobierno para "pilotar" la app de rastreo y plantea hacerlo desde Almería y Málaga

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. - Jose A. Ramos /Junta Andalucía

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Sanidad que la comunidad autónoma sea "zona preferente" entre las regiones para el desarrollo de la aplicación móvil de rastreo de contactos de Covid-19 desarrollada por el Gobierno, 'Radar COVID', y ha planteado que sean las provincias de Almería y Málaga las que puedan pilotar esa iniciativa.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa junto al titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al Covid-19.

Aguirre ha explicado que este miércoles trasladó en una reunión con el Ministerio de Sanidad esa solicitud para que Andalucía sea "zona preferente para la instalación" de dicha 'app' para el rastreo, y ha explicado que, por si el Gobierno quiere que se le den "zonas más circunscritas", desde la Junta han planteado que sean Almería y Málaga, que son además las provincias donde la incidencia del coronavirus es actualmente superior a la de la media andaluza, según ha explicado.

El consejero ha indicado además que ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "firmar a la mayor brevedad" posible el convenio necesario con la Junta de Andalucía para poder activar esa herramienta que "depende directamente del Ministerio".

Según ha continuado Jesús Aguirre, el ministro le ha trasladado que "en dos o tres semanas quería que estuviera funcionando" dicha aplicación "en el máximo de comunidades autónomas", que será una herramienta que "va a ayudar mucho a los rastreadores", según ha valorado el consejero.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ALMERÍA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la mayor incidencia del virus en Almería y Málaga, el consejero de Salud ha señalado que, aunque la almeriense presente actualmente "la cifra más alta" de contagios entre todas las provincias, en ellas "se mantiene intacta la capacidad de detección precoz", y no hay contagios "comunitarios", sino que "están perfectamente en investigación".

"Eso es lo que nos da tranquilidad", que "no tenemos diseminación comunitaria", sino "brotes concentrados y muy detectados precozmente por parte de los equipos de Atención Primaria y por todas las pruebas Covid que se están haciendo, que son muchísimas", según ha comentado el consejero, quien en ese sentido ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", porque "la estrategia está funcionando". "Mientras tengamos los brotes controlados y la trazabilidad hecha no nos preocupa Almería de forma espectacular", ha zanjado el titular andaluz de Salud.

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián