Publicado 21/06/2024 19:03

Arrancan las restricciones de vehículos a varias playas de Cabo de Gata (Almería) hasta el 22 de septiembre

Archivo - Acceso al campillo de los Genoveses en Cabo de Gata (Almería).
Archivo - Acceso al campillo de los Genoveses en Cabo de Gata (Almería). - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería ha comenzado a limitar este viernes, ya por décimo verano consecutivo, el acceso en coche particular a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, situadas todas ellas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

La limitación del número de vehículos destinada a preservar el espacio natural de esta zona del parque natural se producirá hasta el 22 de septiembre, esto es, por un periodo de 93 días frente a los 100 días de restricciones de 2023 y los 107 en los que se articuló la medida en 2022.

También se restringe durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.

La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de la Delegación Territorial de Sostenbilidad a fin de preservar el ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre. No obstante, se dispensa tal situación cuando se trate de una actuación que tenga como objetivo preservar la vida humana en la mar.

La medida, de la que se ha dado cuenta al Ayuntamiento de Níjar y a Capitanía Marítima a los efectos oportunos, cumple este verano diez años y se adoptó como a fin de preservar el valor ecológico, geológico y paisajístico de uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea que engloba las playas y calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.

A tal fin, la entrada de vehículos privados a motor a esta zona del parque queda limitada por una barrera y el cobro de una entrada, cuyo precio se elevó el pasado año con una tarifa estándar de seis euros. En 2023 se registró un acceso medio de 495 vehículos al día para un parking en rotación limitado con 399 plazas.

En total, durante 2023 fueron 49.526 los vehículos a motor particulares que estacionaron en el área reservada conforme a los datos del dispositivo que gestiona la empresa Torres y González Díaz SL. De forma general, el horario de apertura oscila entre las 8,00 y 8,30 horas hasta las 19,00 o 20,00 horas, con aparcamientos cerrados en los días centrales del verano --desde mitad de julio a mitad de septiembre-- entre las 11,00 y 14,00 horas y 16,30 y 18,30 horas.

La aglomeración de personas y vehículos que se concentran en estos parajes naturales durante el periodo estival, supone además del deterioro del ecosistema litoral que caracteriza el entorno, graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier situación de emergencia, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad.

Del mismo modo, se ha corroborado el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal.

Asimismo, esta actividad puede derivar en una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas.