ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega han firmado el convenio específico que concreta las adjudicaciones correspondientes a los nuevos equipos para el tratamiento del cáncer
y que en la provincia se traducirá en una inversión de más de cuatro millones de euros con la incorporación de tres aceleradores lineales.

La presentación del acuerdo y su aplicación concreta en Almería ha sido realizada esta mañana por la directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía, Eloísa Bayo, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón.

El delegado ha señalado que este acuerdo va a suponer una "importante mejora" para la atención del cáncer en la provincia de Almería, ya que va a suponer una ampliación del número de equipos para radioterapia, pero también va a poner a disposición de la ciudadanía "la tecnología más moderna, lo que va a permitir tratamientos más precisos y eficaces".

El convenio suscrito entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega, que desarrolla el protocolo de intenciones suscrito en mayo del pasado año, concreta el importe de la donación acordada por esta entidad, destinada tanto a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores lineales y equipamiento, como a las obras de construcción de los búnkers en los que se instalarán algunos de estos equipos.

Los diferentes contratos formalizados en las últimas semanas por parte del SAS y que se detallan en los anexos de este convenio, corresponden al suministro de 25 aceleradores lineales, 2 TACs y un equipo de radioterapia intraoperatoria, así como las redes y sistemas de planificación que se incorporarán de forma progresiva hasta 2020. La distribución por provincias y hospitales públicos se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía.

En Almería, este año se va a proceder a la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como a incorporar otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supondrá contar con un equipo nuevo de última generación; así como y el inicio de las obras del nuevo búnker.

En 2018 se prevé la finalización del búnker que albergará el tercer acelerador, que se instalará y entrará en funcionamiento en 2019. Finalmente, en 2020 se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales, por uno nuevo. En total, se prevé que esta actuaciones supongan una inversión de 4.311.000 euros.

La adjudicación de los equipos se ha formalizado con seis empresas del sector y los centros hospitalarios están comenzando a planificar la incorporación de los mismos. La instalación de estos equipamientos conlleva ahora un complejo proceso de organización para compatibilizar el mantenimiento de la actividad asistencial durante la sustitución de los equipos que se renuevan, la construcción de búnkers para los equipos que lo requieren o la realización de actividades de formación de profesionales en el uso de esta nueva tecnología. Además, la puesta en marcha de estos equipos requiere la autorización previa del Consejo de Seguridad Nuclear.

Más noticias