1083557.1.260.149.20260502151459
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en Laujar de Andarax (Almería). - MARIAN LEÓN / EUROPA PRESS
LAUJAR DE ANDARAX (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)
El municipio almeriense de Laujar de Andarax se reafirma como "referente vitivinícola" en la provincia de Almería con su 19º Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra, que se celebra este sábado y domingo, un evento "que no sólo impulsa la promoción de nuestros vinos, sino que también contribuye al desarrollo económico, al turismo y a la puesta en valor de la cultura alpujarreña".
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a esta feria, en la que participan once bodegas y quince expositores de productos agroalimentarios y artesanales y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y por el delegado territorial de la Consejería, Antonio Mena, según ha explicado el Gobierno andaluz en un comunicado.
En concreto, el consejero ha reconocido el trabajo de los viticultores y bodegueros y les ha animado a seguir avanzando "en esta senda de calidad, innovación y respeto por la tradición". Ha defendido que los vinos de Almería son actualmente "sinónimo de singularidad y excelencia" y que la provincia de cuenta con 1.062 hectáreas de viñedo y 23 bodegas.
También cuenta con cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP) de vino. Vino de la Tierra Norte de Almería, Vino de la Tierra La Sierra de las Estancias y Los Filabres, Vino de la Tierra Desierto de Almería, Vino de la Tierra Ribera del Andarax y Vino de la Tierra Laujar-Alpujarra.
Fernández-Pacheco también ha destacado que la producción de la última campaña de vino en la provincia de Almería superó las 1.250 toneladas y los 8.600 hectolitros, con un valor económico de casi 500.000 euros.
Las exportaciones de vino en 2025 crecieron en la provincia de Almería un 26 por ciento respecto al año anterior, pasando de 92.400 euros a 116.500 euros. Un crecimiento "muy por encima" de la media andaluza, que creció un 4,2 por ciento, pasando de 95,5 millones de euros a casi cien millones de euros en este periodo.
En suma, el consejero ha concluido invitando a visitar esta feria "en la que van a disfrutar de los mejores vinos y de la calidad de otros productos típicos de la zona en un entorno tan privilegiado como es La Alpujarra. Estamos convencidos de que, un año más, esta fiesta de la gastronomía almeriense volverá a ser un éxito".