Junta insta a un mayor control de los productos agrícolas de terceros países

Junta insta a un mayor control de las cantidades y de la calidad de los productos agrícolas de terceros países
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2019 15:38:09 CET

ALMERÍA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha instado este lunes a que se intensifiquen los controles que desde los puestos de inspección fronteriza (PIF) se realizan de los contingentes de frutas y hortalizas provenientes de terceros países así como la calidad de las mismas en cuanto al uso de productos fitosanitarios.

En declaraciones a los periodistas durante un acto en Almería, Crespo ha avanzado que tanto ella misma como la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, realizarán próximamente una visita al PIF de Algeciras (Cádiz) a petición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para "impulsar" y "ser testigo" del control que se realiza de los contingentes.

"Si hay un acuerdo firmado, que los contingentes se cumplan en la cantidad de producto firmado", ha reivindicado Crespo, quien además ha considerado que "tenemos que jugar todos con las mismas reglas" en cuanto al uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de las producciones dada la "rigurosidad" del sector agrícola andaluz.

Para Crespo, el Gobierno "tiene que coger el toro por los cuernos" ya que este "es uno de los mayores problemas que tenemos en el campo", según ha valorado tras ser interpelada por el papel de la Junta ante las políticas comunitarias sobre la entrada de productos de terceros países y la caída de precios experimentada por los productores durante la campaña hortofrutícola de primavera, según han denunciado las organizaciones agrarias.

Al hilo de este asunto, la titular andaluza de Agricultura ha considerado que en Europa se tienen que "tomar muy en serio" este asunto y actualizar medidas ya contempladas para determinados productos, como son la retirada o almacenamiento privado del aceite de oliva, ya que los márgenes que posibilitan estas acciones "no pueden estar lo mismo que hace 20 años".

Asimismo, ha abogado por "dar una vuelta" a la ley de cadena alimentaria a través de una reforma en el Congreso "como ha hecho Francia" para "proteger nuestro producto" así como para dar mayores competencias a las interprofesionales para que puedan tener un papel en la "autorregulación".

En cuanto al papel que le corresponde a la Junta, Crespo ha considerado que el Ejecutivo andaluz tiene que "ayudar a que las empresas de Almería se unan para poder vender juntas" y mejorar en competitividad y precios frente a los mercados.

Junto con estas cuestiones, la consejera ha vuelto a reivindicar una corrección de la rebaja fiscal para los productores almerienses tras un año "dificultoso" para los agricultores, de modo que ha exigido más "sensibilidad" al Gobierno central al respecto.

Contador