Actualizado 01/07/2022 19:09

Arranca el Programa de Transporte al Litoral de la Junta para conectar el interior y la costa en autobús

Mercedes Colombo en el inicio del Programa de Transporte al Litoral.
Mercedes Colombo en el inicio del Programa de Transporte al Litoral. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha comenzado el Programa de Transporte al Litoral, con el fin de mejorar las conexiones de municipios de interior con la costa en verano.

La delegada de la Junta en Cádiz en funciones, Mercedes Colombo, ha presentado este programa en Paterna de Rivera, donde ha estado acompañada del teniente de alcalde de la localidad, Andrés Clavijo, el delegado de Fiestas, Empleo, Cultura y Educación, José García, y el jefe de servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Antonio Aragón.

Según ha indicado la Junta en una nota, Mercedes Colombo ha destacado que "un año más este servicio de autobús interurbano se pone a disposición de las personas que deseen acceder al litoral desde municipios de interior de la provincia". Además, "este verano contamos con nuevas rutas desde municipios de la Sierra gaditana", ha señalado.

La delegada ha subrayado que "se trata de una apuesta muy importante por el transporte público y también para poner a disposición de las personas que viven en estas zonas de la provincia la oportunidad de tener un transporte para conectar con estas playas y puedan disfrutar de nuestra provincia y de nuestro verano".

Mercedes Colombo ha insistido en que "va a beneficiar a una población de más de 53.000 personas y es sin duda una apuesta crucial por parte de la Junta de Andalucía por el transporte público, un transporte más sostenible y que hace más fácil los traslados para todos los ciudadanos".

Igualmente ha hecho un llamamiento para que "se quite el miedo que se ha tenido al transporte público durante la pandemia, porque está demostrado que es mucho más seguro que otros medios". "De hecho, desde la Junta de Andalucía se ha realizado un trabajo muy importante para garantizar la salud de los usuarios, como por ejemplo la regeneración de los aires de los habitáculos en los medios de transporte. Por lo que hay que utilizar el transporte público y dejar atrás un miedo, que es totalmente infundado", ha manifestado.

Por su parte el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Andrés Clavijo, ha agradecido "un año más a la Junta de Andalucía y a la delegada que atiendan a Paterna y a pueblos como éste, ya que en la temporada estival muchos jóvenes que son los más que más disfrutan de este tipo de iniciativa no tienen vehículo y esto les permite pasar un día de playa a buen precio".

Este programa, según ha indicado la delegada, "conecta territorios y permite cubrir necesidades de movilidad hacia la costa, con comodidad y de manera accesible, dinamizando el turismo provincial y reduciendo la dependencia del vehículo privado para desplazarse a la playa".

De este modo, desde este viernes y durante todos los viernes de julio y agosto, Paterna de Rivera contará con una conexión directa hacia la playa de El Palmar de Vejer de la Frontera. La salida se realizará desde la parada ubicada en la avenida Blas Infante de Paterna, a las 11,00 horas, y la vuelta desde la playa se efectuará a las 19,30 horas.

Por otra parte, desde el 2 de julio, los habitantes de Medina Sidonia y Benalup también contarán con un servicio hacia la playa vejeriega de El Palmar los sábados de julio y agosto. La parada en Medina Sidonia se localiza en la estación de autobuses del municipio y la de Benalup está ubicada en el apeadero de autobuses de esta localidad.

Adicionalmente, a través de este programa, este año se ponen en marcha nuevas rutas que conectan el interior con la costa, en concreto, varios municipios de la Sierra de Cádiz con la playa de Costa Ballena. En concreto, se impulsa una ruta desde Algar, El Bosque y Prado del Rey a la playa de Costa Ballena, que comenzará a estar operativa desde el día 8 de julio, los viernes de julio y agosto.

Por otro lado, comienza a funcionar otra ruta desde Villamartín y Bornos, con paso por Coto de Bornos, también en dirección hacia Costa Ballena, con servicios operativos todos los sábados desde día 9 de julio.

La población beneficiada de este programa se estima en 53.250 habitantes entre los municipios que participan en la iniciativa y busca impulsar el fomento del transporte público y amplía la oferta al sumarse durante el verano a los servicios de autobús interurbano disponibles en la provincia que habitualmente conectan municipios con el litoral gaditano durante todo el año.