Publicado 30/06/2022 12:36

Cerca de 1.000 personas participan en la iniciativa ‘Por un millón de pasos’ en el Campo de Gibraltar

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste, a través de su Unidad de Promoción de la Salud, han desarrollado el programa de la Junta de Andalucía 'Por un millón de pasos' después de dos años en los que las especiales circunstancias de la pandemia llevaron a hacer una adaptación, denominada #sumopasosdesdecasa, donde han aportado cerca de 1.000 participantes.

Según informa la Junta en una nota, 'Por un millón de pasos' ha vuelto a la normalidad y concluido con éxito y gran satisfacción por parte de los centros implicados, educativos, de mayores y sociales, que han aportado cerca de 1.000 participantes que han realizado 24.664.236 pasos.

Se trata de una iniciativa inscrita en el marco de las actuaciones para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable de la Consejería de Salud y Familias y tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo, al que se plantea el reto "¿serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?".

De esta manera se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables, ha indicado la Junta.

En 2020 y 2021, debido al Estado de Alarma y al confinamiento a causa de la pandemia, la Unidad de Promoción de la Salud del Campo de Gibraltar se planteó que este proyecto podía desarrollarse, adaptándolo a la situación excepcional, como una medida de prevención del sedentarismo y horas de pantalla, promoción de la actividad física y mejora del bienestar emocional. Así surgió #sumopasosdesdecasa que tuvo muy buena acogida en la comarca campogibraltareña.

Este año han participado los centros de participación activa de mayores Padre Pandelo y La Atunara, asociación de vecinos 'El Embarcadero', Colegio San José Virgen de La Palma, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) y Asociación de Familiares de Enfermos Mentales.

Igualmente, han formado parte del proyecto la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar, Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual, Asociación para la Promoción y Participación de las Personas con Discapacidad, Bandera Rosa, Federación de Asociaciones Vecinales de Algeciras, Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardiacos y Senderistas del Castillo de Jimena.

Además, el Ayuntamiento de Algeciras, a través del Proyecto Edusi, ha dinamizado para su participación en la iniciativa 'Por un millón de pasos' a Betania y Centro de Puertas Abiertas y Programa Vida Saludable.