Gobierno y Junta anuncian el nacimiento de la plataforma 'Lógica' que hereda el proyecto de Las Aletas

Presentación de la plataforma 'Logica'
EUROPA PRESS
Actualizado 21/09/2018 14:10:19 CET

CÁDIZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, han anunciado este viernes el nacimiento de la Plataforma Logística y Tecnológica Bahía de Cádiz (Lógica) que hereda el antiguo proyecto de Las Aletas.

En declaraciones a los periodistas, Paneque ha destacado que la creación de Lógica supone un "punto de inflexión para dar un nuevo impulso" al proyecto de dinamización de la Bahía de Cádiz con el fin "conseguir un mejor futuro económico para esta zona".

"Para ello, hemos constituido Lógica, que tendrá más competencias, más suelos, así como una gestión unificada, con el fin de potenciar y desarrollar un proyecto que atraiga a inversores y genere empleo y riqueza", ha señalado la que va a ser presidenta de esta nueva plataforma que "contempla y respeta todas las resoluciones judiciales en materia medioambiental".

En concreto, Paneque ha explicado que a las hectáreas con las que contaba el antiguo proyecto de Las Aletas --entre ellas las 125 hectáreas que validó el Tribunal Supremo-- se le añadirán los terrenos del Polígono de El Trocadero --otras 42 hectáreas--, en Puerto Real, "entre los que se encuentra los antiguos terrenos de Delphi para los cuales se ha iniciado un proceso de licitación de compra de ese suelo con el fin de crear tejido industrial".

Asimismo, la subsecretaria ha explicado que en el marco de 'Lógica' se genera un grupo de trabajadores expertos que decidan los proyectos más atractivos, en cuanto a creación de empleo y captación de inversores, a desarrollar; así como, medidas de restauración medioambiental como puede ser una planta de acuicultura sostenible.

Por su parte, Jiménez Barrios ha detallado que en esta plataforma se han unido los agentes más importantes en materia logística para la Bahía de Cádiz como la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, la Zona Franca, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía o la Agencia IDEA.

Asimismo, el vicepresidente ha explicado que la plataforma, que sigue "los pasos del consenso conseguido con el anterior Ejecutivo", prevé además, con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, de un laboratorio de experimentación e innovación energética (Living Lab) con una dotación de 4,2 millones de euros "con el fin de cumplir nuestro objetivo de desarrollar un nuevo motor económico sostenible y seguir los preceptos de la economía circular".

Con todo, Jiménez Barrios ha detallado que 'Lógica' tendrá los mismos fondos que el anterior proyecto de Las Aletas, "lo que supone un inversión importante de unos 90 millones de euros para que esta iniciativa vital para la Bahía de Cádiz sea una realidad".

Contador