Junta reactiva los trámites administrativos para que los regantes de Sanlúcar tengan sus parcelas en propiedad

Publicado 24/05/2019 11:41:45CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reactiva e impulsa los trámites administrativos para que los regantes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tengan sus parcelas en propiedad, según ha informado la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, tras una reunión mantenida entre representantes de la comunidad de regantes de la colonia agrícola de Monte Algaida y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

En una nota, Mestre ha señalado que se ha "conseguido poder trabajar a favor de los parcelistas y sacar una remesa de 65 expedientes previos a su escritura de los más de 250 parcelistas que tienen pendiente, después de haber pagado desde hace años su canon para que fuera posible, ser propietarios de sus tierras".

Asimismo, ha concretado que, "desde el nuevo Gobierno andaluz se ha acelerado" el proceso, "para propiciar que los parcelistas tengan sus escrituras". Además, con este desarrollo "se desbloquea" este asunto, "con la posibilidad de concurrir a subvenciones de modernización".

Mestre ha señalado que "es una buena noticia que responde a una reivindicación de los parcelistas", y ha hecho referencia "a la voluntad y al trabajo realizado por el delegado territorial y esta Consejería, positivo para Sanlúcar de Barrameda".

Por su parte, el delegado de Agricultura, Daniel Sánchez, ha afirmado que "es increíble que no estuviesen las escrituras legalizadas después de 15 años con el canon pagado por parte de los agricultores" y ha precisado que "hay un primer lote de 65 que se ha puesto a trabajar para poder inscribir y se espera para los próximos meses tener la totalidad de las parcelas inscritas".

La Delegación territorial ha indicado que el avance en la tramitación del acceso a la titularidad de las tierras en propiedad en las parcelas de Monte Algaida conlleva visitas de técnicos en estos días, para la verificación de la superficie y linderos de las diferentes parcelas. La tramitación continuará, con la petición y obtención de las licencias municipales en su caso, para posteriormente finalizar el procedimiento administrativo en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Daniel Sánchez también ha mencionado que "hay que trabajar con el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación de Cádiz para arreglar la carretera de acceso a La Colonia" y ha hecho referencia a la depuradora de Sanlúcar de Barrameda, "una infraestructura fundamental que es una prioridad y se va a trabajar en ello, ayudando a la gente que está en el campo".