Publicado 01/09/2021 14:38

Moreno pretende que haya el máximo de vacunados en octubre en Andalucía, antes de empezar el calendario de gripe

Juanma Moreno en su visita al Hospital de La Janda en Vejer
Juanma Moreno en su visita al Hospital de La Janda en Vejer - JUNTA DE ANDALUCÍA

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el ritmo de vacunación en Andalucía "es correcto" y "se está cumpliendo de sobra con lo marcado". No obstante, ha apuntado que el objetivo es "intentar en octubre tener al máximo de vacunados, porque ya mismo empezará el calendario de vacunación de la gripe".

"Los equipos que tenemos son los que tenemos, vamos a intentar acabar para tener disponibles a esos equipos de cara al calendario de vacunación de la gripe", ha añadido a pregunta de los periodistas.

Moreno ha aseverado que Andalucía "va por encima de la media nacional en vacunación en todos los tramos de edad", lo cual es "algo terriblemente complejo, porque no es lo mismo vacunar a ocho millones y medio de personas en 87.000 kilómetros cuadrados que vacunar en una provincia, con todos los respecto a otras comunidades que son uniprovinciales".

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años ha manifestado que una vez vacunado por encima del 80% a mayores de 12 años, el "deseo" de la Gobierno andaluz es "poder empezar a partir de octubre". No obstante, ha señalado que "eso no se puede hacer hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen".

En este sentido, ha añadido que hay que esperar que "la Organización Mundial de Salud, la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad tengan la suficiente información para saber que es eficiente vacunar a los menores de 12 años y lo autoricen".

"Es más un deseo que tiene que venir confirmado por las autoridades sanitarias. Hasta ahora la autorización es para mayores de 12 años, cuando haya esa autorización Andalucía está preparada para eso", ha concluido.