Actualizado 21/01/2021 18:41 CET

La provincia registra 132 donaciones de plasma hiperinmune para combatir el Covid-19

Los anticuerpos de COVID-19 en el plasma donado disminuyen en los primeros meses después de aparecer los síntomas
Los anticuerpos de COVID-19 en el plasma donado disminuyen en los primeros meses después de aparecer los síntomas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha indicado que hasta el 31 de diciembre de 2020, 1.596 personas han donado plasma hiperinmune para combatir el Covid-19, de ellas, un total de 132 son de la provincia de Cádiz. De cada extracción se obtienen dos unidades para dos enfermos que están hospitalizados en primera fase de la evolución.

Así, según ha explicado en una nota, son más de 3.000 dosis las unidades que se han almacenado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, concretamente en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada.

En total, han sido 368 pacientes los que han sido transfundidos con este plasma en Andalucía, 74 de ellos en Cádiz. En algunos casos se ha destinado a pacientes adscritos a un ensayo clínico PC/Covid19 que comenzó en los meses de cuarentena en Andalucía.

Los requisitos para donar son: diagnóstico de Covid-19 con prueba PCR positiva, haber transcurrido un mes desde el alta del paciente, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y gozar de buena salud.