29 de mayo de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 17:11:23 +00:00 CET

El Servicio de Teleasistencia gestiona casi 150.000 llamadas desde el inicio del Estado de Alarma

Huelva.- El Servicio de Teleasistencia gestiona más de 65.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma
Huelva.- El Servicio de Teleasistencia gestiona más de 65.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado en la provincia de Cádiz cerca de 150.000 llamadas (149.105) desde el inicio del Estado de Alarma, lo que supone la atención de una media de 2.485 llamadas diarias, tal y como ha informado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu.

"Este dato supone un incremento de un 60% respecto al mismo período del año pasado y arroja el dato de 5.037 horas de conversación por parte de nuestros profesionales", ha señalado Andréu en un comunicado, indicando que "el servicio de Teleasistencia ha realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, y proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social".

En este sentido, el delegado ha agradecido la labor de los profesionales de este servicio y ha afirmado que "gracias a su esfuerzo e implicación ha sido posible reforzar la atención y el seguimiento a las 30.461 personas usuarias del servicio en la provincia de Cádiz, personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos". "No es fácil ser el punto de apoyo de tantas personas", ha resaltado.

Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el 14 de marzo hasta el 5 de mayo, 119.178 han sido realizadas por los profesionales de este servicio para aportar información, principalmente relacionada con el Covid-19, así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia.

Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 29.926 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía (8.983), de ahí el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

Durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el Estado de Alarma (7.717).

Por otro lado, las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 7.776. "El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria", ha informado Miguel Andréu.

REFUERZO DE PLANTILLA

La plantilla de teleasistencia se ha incrementado en Andalucía en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión, desde que se inició el Estado de Alarma, para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.

Junto a ellos, 250 trabajadoras y trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, están realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Asimismo, personal médico de esta Agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.

Entre las medidas de contención del Covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de teleasistencia en los domicilios, conservando solo los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo y que llegaron a un total de 433 de estas actuaciones en este período en Cádiz.

Sin embargo, para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, a fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, habiéndose instalado hasta la fecha 230 dispositivos en la provincia de Cádiz.

Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 278 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia gaditana.

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