Publicado 12/04/2020 14:57CET

La Unidad del Linfedema del Campo de Gibraltar ofrece ejercicios por Youtube

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Linfedema del Área sanitaria del Campo de Gibraltar, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ofrece a sus pacientes una serie de vídeos con ejercicios a través de su canal de YouTube ('www.youtube.com/channel/UC2usHZkrmgyDfEsKhBWKrmw'), unos vídeos que desde este servicio se está dando mayor difusión estos días de confinamiento con el objetivo de que las pacientes puedan seguir trabajando en la prevención y tratamiento del linfedema.

Según concreta la dirección del Área en una nota de prensa, linfedema es la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo --generalmente los brazos o las piernas--, una de las complicaciones más comunes del cáncer y su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo, tanto en términos psicológicos, como físicos y sociales.

En estos días de confinamiento en los que es imposible el tratamiento directo de estas pacientes, el fisioterapeuta responsable de la unidad, Jesús González, recuerda que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ser también grandes aliados en la promoción de salud, y en este caso concreto, son una herramienta aliada para prevenir el linfedema postmastectomía. En ese sentido, recuerda que la unidad cuenta un canal en Youtube, denominado 'Unidad de Linfedema Algeciras', en el que existen cinco vídeos con recomendaciones y ejercicios actualizados para prevenir y mejorar esta patología.

El pasado otoño precisamente se grabó un nuevo vídeo con decenas de ejercicios en diferentes posturas (decúbito supino, sedestación y bipedestación) en la playa del Rinconcillo de Algeciras. Las personas que demostraron la ejecución del ejercicio son mujeres mastectomizadas del Campo de Gibraltar. Para esta iniciativa también se contó con el apoyo de diferentes asociaciones, como la Española Contra el Cáncer (AECC), Bandera Rosa, Asociación de Pacientes con Problemas Oncológicos de los Barrios y Apron.

Además de estos vídeos, la unidad está llevando a cabo un seguimiento telefónico con las pacientes que lo necesitan para resolver las cuestiones que precisen relacionadas con su patología.