Publicado 02/06/2020 19:50:23 +02:00CET

Andalucía valora el trabajo "proactivo" para ganar hasta "diez días" a la propagación del covid-19 frente a otras CCAA

Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Adolfo Molina
Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Adolfo Molina - PP

CÓRDOBA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado este martes el trabajo "proactivo" por parte de los profesionales sanitarios en la región y su departamento para haber ganado entre "una semana y diez días" a la propagación del coronavirus, con medidas "muy singulares" desde finales de enero para frenar su expansión, frente a la acción de otras comunidades autónomas.

En su intervención telemática en el foro 'Desde la primera línea', organizado por el PP de Córdoba, presentado por el presidente provincial del partido, Adolfo Molina, el consejero ha destacado "el aprendizaje continuo" y ha pedido "disculpas por los errores y que se haya tenido que rectificar, igual que todo el mundo", pero "el aprendizaje de la listeria ha servido para el coronavirus y estos meses, para el plan de alta frecuentación de otoño e invierno", ha asegurado.

Tras admitir que los 17 meses de gobierno han sido "muy complicados", Aguirre ha elogiado la capacidad de los sanitarios y el equipo de su departamento ante "una sanidad posiblemente tenía una mala gestión y malos líderes", pero ahora se apuesta por "una gestión eficiente" para que sea "una garantía de éxito".

Al respecto, ha resaltado la gestión ante la listeria del año pasado para que "el sistema sanitario y epidemiológico estén perfectamente engrasados" y que ha permitido colocar "los mimbres para abordar el coronavirus", sobre el que "el 27 de enero se puso en marcha el grupo de trabajo específico al ver que algo pasaba en el mundo", todo ello "un mes antes de que se registrara el primer caso en España", de manera que "ya había especialistas, con virólogos, infectólogos y epidemiólogos, trabajando ante un posible caso".

Asimismo, ha recordado que se dieron órdenes a los hospitales y centros de salud para "planificar una estrategia si había un brote de coronavirus". En palabras del consejero, "el trabajo proactivo es la base de todo el abordaje", de forma que "mientras antes se tomen las medidas, mejores son los resultados".

Así, ha subrayado que Andalucía tiene "unos profesionales sanitarios magníficos, que han hecho un esfuerzo ingente ante la crisis sanitaria y que han llevado a la comunidad autónoma a tener un menor impacto de la pandemia en la población"; si bien, ha agregado, "ahora no podemos olvidarnos de ese esfuerzo y debemos escucharlos: prudencia, prudencia y más prudencia, porque el virus sigue estando aquí".

Ante ello, el consejero de Salud y Familias ha remarcado que "no se puede bajar la guardia, porque el virus ha venido para quedarse", y ha recordado la petición de los profesionales de sanitarios de "extremar la prudencia en todo momento".

"Estamos haciendo las cosas bien, podemos ampliar la libertad de movimiento para reactivar la economía andaluza, pero tomando todas las medidas de seguridad, higiene y prevención", ha dicho.

Según ha expuesto, "la anticipación ha sido una de las claves para poder controlar la pandemia y frenar las cifras de contagios y víctimas", a lo que ha agregado que "la previsión y la anticipación han sido determinantes para contener las cifras, y a pesar de eso tenemos más de 1.300 fallecidos en Andalucía que recordamos todos los días y llevamos en nuestro corazón".

En esa línea, Aguirre ha comentado que su Consejería se prepara para "el futuro ante posibles nuevos brotes de la enfermedad". "Estamos haciendo estocaje de material, desde abril tenemos encima de la mesa un plan de alta frecuentación de otoño-invierno ante un posible brote, vamos a reforzar la campaña de la gripe con más de medio millón de vacunas para que el 100 por ciento de las personas mayores, pluripatológicos, inmunodeprimidos, embarazadas y sanitarios se vacunen de forma voluntaria".

Igualmente, ha afirmado que van a mantener "los circuitos covid para pacientes sospechosos, tanto en hospitales, como en Atención Primaria; hay previsión de respiradores, y se va a dotar a los hospitales regionales de UCI respiratorias". En definitiva, "trabajamos para estar preparados ante cualquier nuevo brote del virus", ha precisado.

PROFESIONALES SANITARIOS

Jesús Aguirre ha valorado el esfuerzo de los profesionales sanitarios ante la pandemia, "lo han dado todo estando en contacto directo con el virus y siguen exponiéndose para atender a toda la población con la máxima profesionalidad".

El consejero ha mencionado los problemas de suministros de materiales EPI que han tenido durante los momentos más complicados de la enfermedad y que han afectado al desarrollo del su trabajo de estos profesionales.

"El Gobierno de España, bajo el mando único, quiso centralizar la compra de material y nos quitó a nuestro principal proveedor de mascarillas en Alcalá la Real", ha recordado, para añadir que "eso no funcionó y tuvimos que lanzarnos a comprar en un mercado exterior muy agresivo y cambiante".

También, ha indicado que tuvieron "un déficit de determinadas medidas de protección durante un tiempo, y mientras tanto nuestros profesionales se la estaban jugando", a la vez que ha lamentado que han fallecido nueve compañeros, más de 4.300 profesionales de la sanidad pública y privada han dado positivo por covid-19, aunque el 90 por ciento ya están curados y se ha reincorporado. "Por eso es fundamental tener un estocaje de EPI para seis meses, por si hay un rebrote", ha aconsejado.

De igual modo, el consejero de Salud y Familias ha destacado "la importancia de los test masivos para conocer quién ha tenido contacto con el virus, quién está inmune y quién puede contagiar a otras personas".

"Hemos hecho dos veces los test a los 43.000 mayores de residencias, a 14.000 cuidadores y a 100.000 sanitarios, que es la única comunidad autónoma que lo ha llevado a cabo; además se han hecho teste a trabajadores sociosanitarios, incluyendo ayuda a domicilio, al personal de servicios generales, ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, instituciones penitenciarios, funcionarios de justicia", ha afirmado.

Mientras, Aguirre ha agradecido al PP de Córdoba su apoyo y la invitación para participar en este foro y ha mostrado su "compromiso en seguir trabajando duro de la mano de los grandes profesionales de la sanidad andaluza para hacer frente al virus y proteger a la población".

"ANTICIPACIÓN Y AGILIDAD"

El foro telemático ha sido inaugurado por el presidente del PP cordobés, Adolfo Molina, quien ha valorado la labor del gobierno andaluz de la Junta y, muy en concreto, de la Consejería de Salud y Familias durante la crisis del coronavirus "a la que todavía se hace frente".

Según Molina, "el Gobierno andaluz ha sabido estar a la altura, con previsión, anticipación y agilidad, tomando las decisiones acertadas, siempre con lealtad institucional haciendo propuestas sensatas y realistas al mando único centralizado en el Gobierno de España".

"Los andaluces y los cordobeses podemos estar muy orgullosos del gobierno de Juanma Moreno en la Junta y de la labor incansable del consejero Jesús Aguirre al cuidado de la salud pública de todos", de manera que "eso unido al enorme trabajo de todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil, etcétera, nos ha deparado unas cifras de contagios y fallecimientos muy por debajo de la media nacional", ha señalado.