CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha avanzado este miércoles que el Gobierno andaluz tendrá una "agenda intensa" los próximos días, que culminarán con la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, porque éste "tiene que ser el mes de los andaluces y nada nos va a distraer", ya que "tenemos que sentirnos orgullosos de Andalucía y de lo que estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos".
Así se ha pronunciado el titular del ramo en 'Los Desayunos de Diario de Córdoba', donde ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de pronunciar una intervención titulada 'El modelo andaluz en la recuperación económica de España'.
En este marco y también después en declaraciones a los periodistas, Bendodo ha defendido que andalucismo es apostar por la sanidad y la educación, para que "tengamos unos servicios públicos de calidad, y dejarse la piel para que por los autónomos y los emprendedores puedan invertir en Andalucía, para que esta tierra tenga un futuro mejor".
El consejero de la Presidencia ha asegurado que "el Gobierno andaluz está sentando las bases de una Andalucía moderna y que mira de tú a tú a otras comunidades, como Madrid o Cataluña; una Andalucía de la que nos sintamos todos orgullosos", de modo que ha pedido "a los que tienen ganas de pancartas y de pegar carteles, que los abandonen", porque "todo llegará, pero a su tiempo".
Ha explicado que durante febrero se va a desarrollar una intensa agenda de actos para conmemorar el Día de Andalucía, entre los que se incluyen las jornadas 'Manuel Clavero' y 'Arquitecto de la Autonomía', que reunirá a voces destacadas de la historia de la comunidad.
Además, habrá una edición especial del Estatuto de Autonomía, que se llevará a los colegios andaluces, y ha destacado que también se extenderá la celebración del 28F a otras comunidades, como Valencia, Madrid o Cataluña.
Igualmente, ha avanzado que en los próximos meses se van a abordar en el Parlamento andaluz leyes muy importantes, como la de Policías Locales, la de Función Pública, la Ley de Creación del Cuerpo de Inspectores y la Ley de Atención Temprana.
"El futuro de Andalucía depende del empuje de todas y cada una de sus provincias", ha abundado el consejero antes de señalar que "no hay ni habrá nunca ciudadanos de primera y de segunda", y que el compromiso del Gobierno andaluz en este sentido se constata con la celebración de los consejos de Gobierno en todas las provincias.
Con todo, Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz sigue centrado en lo importante, "en ahondar en las reformas que necesita Andalucía y en blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales", toda vez que ha apuntado que este modelo andaluz de hacer las cosas está dando resultados.
El consejero de la Presidencia ha resaltado la capacidad del Gobierno andaluz de llegar a acuerdos con todos y que, "gracias al modelo andaluz, estamos trasmitiendo una imagen de seriedad y credibilidad, el mayor patrimonio que se puede tener".
Entre otros asuntos, también se ha referido a las tres bajadas de impuestos que ha aprobado el Gobierno andaluz en tres años, pues, según ha argumentado, "bajando los impuestos se recauda más y, gracias a este modelo, en Andalucía ahora invertimos más en sanidad y educación".
Ha puesto como ejemplo que con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Córdoba se ha recaudado un total de 67,8 millones en 2021, lo que supone un 42 por ciento más respecto al dato de 2020; al igual que con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la provincia han ingresado 30,4 millones de euros, es decir, un 25 por ciento más interanual.
REUNIÓN CON DELEGADOS
Posteriormente, el consejero ha mantenido una reunión de trabajo con los delegados provinciales y del Gobierno de la Junta en Córdoba, para abordar la situación sanitaria provocada por el Covid-19, los planes municipales de emergencias y la mencionada conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía.
Tras explicar que estas reuniones son periódicas, ha defendido que la coordinación, el diálogo y el consenso entre administraciones es fundamental para la reactivación económica y para salir de la crisis que ha provocado la pandemia. En este punto, se ha referido a la Ronda Norte de Córdoba, "que ejemplifica el diálogo entre todos".
Además, ha indicado que el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Córdoba se constata con la inversión de 55 millones de euros en infraestructuras sanitarias, como en el nuevo Hospital de Palma del Río, que será inaugurado en cuestión de semanas, o con hasta 186 intervenciones en infraestructuras educativas, ya en ejecución o en tramitación, por casi 51 millones de euros.