Cerca de 400 jóvenes podrán participar en el programa formativo del Festival Eutopía

El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, visita un taller
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/09/2018 14:55:52CET

CÓRDOBA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Creación Joven Eutopía, que se celebra en Córdoba del 11 al 19 de octubre, enmarcará un total de once propuestas formativas en las que podrán participar 400, una cita importante en la agenda cultural andaluza, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

Según ha expuesto el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, la formación se ha consolidado como "un pilar fundamental a la hora de entender Eutopía", una apartado de la programación que atenderá a diferentes disciplinas artísticas como la fotografía y el baile, así como a la utilización de las nuevas tecnologías para la creación artística.

En palabras de Mayoral, "la oferta tan variada que se propone en esta decimotercera edición viene a responder a la demanda del público más joven, y es fruto del trabajo realizado en coordinación con entidades sociales y creadores".

En concreto, el 15 de octubre tendrá lugar en la sede del IAJ un taller de ilusionismo en el que los asistentes aprenderán algunos juegos de magia sencillos, muy divertidos y poco conocidos. También tendrá lugar un taller fotográfico teórico-práctico en el que se reflexionará sobre los objetos de uso cotidiano en relación a los adjetivos de 'femenino' o 'masculino' y cómo influyen en nuestra percepción de las cosas.

La Casa de la Juventud acogerá ese mismo día un taller de iniciación al 'lindy hop' en el que el alumnado aprenderá una moderna y divertida coreografía con música 'electroswing'. La formación se completa el lunes 15 con una clase magistral de cocina creativa, a cargo de Celia Jiménez.

Ya el 16 de octubre Eutopía enmarcará el taller de fanzine que comenzará con un recorrido por la historia del fanzine (revistas de corta tirada autoeditadas) hasta llegar al 'femzine'. Esta actividad se desarrollará en la Casa de la Juventud, espacio que esa misma tarde acogerá la primera edición del taller 'Tenemos la Palabra', un curso básico de autoedición que pretende mostrar el funcionamiento de las herramientas digitales necesarias para autoeditar publicaciones.

Una segunda edición del taller de iniciación al 'lindy hop' y una clase magistral de cocina con Antonio López, chef de Restaurante Tellus, ponen fin a las actividades formativas de ese día.

TALLER 'PHOTOCREATION'

El miércoles 17 de octubre, en la Casa de la Juventud, continúan dos actividades como son la dedicada al baile 'electroswing' y el taller 'Tenemos la Palabra', y dará comienzo el taller 'Photocreation', en el se trabajará la fotografía digital y la posterior edición desde un punto didáctico, instructivo y dinámico. La cocina también tiene su espacio esa jornada, con una clase magistral con Periko Ortega del Restaurante Recomiendo.

Al día siguiente, jueves, continuará el taller de baile y se celebrarán además los talleres 'Diseño gráfico para no diseñadores' (primera sesión) e 'Innovación en la cocina de la provincia', con Antonio José Jiménez, jefe de cocina de la Taberna La Montillana. Finalmente, el viernes se ha programado la segunda edición del taller 'Diseño gráfico para no diseñadores' y 'Creativando-nos', taller dedicado a la cocina creativa.

El plazo de inscripción de los talleres, así como del foro de emprendedores y el congreso 'Nuevas formas de creación y distribución virtual' está abierto hasta completar plazas.