Publicado 28/06/2019 12:01

El consejero de Salud avisa a la población: "Nadie está libre de un golpe de calor"

Jesús Aguirre atiende a los medios en Sevilla, en una imagen de archivo.
Jesús Aguirre atiende a los medios en Sevilla, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expresado su "pésame a toda su familia y al pueblo de Castro del Río" tras el fallecimiento del joven de 17 años esta madrugada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a consecuencia de un golpe de calor y ha instado a toda la población en general, más allá de los grupos de riesgo, a ser conscientes de que "nadie está libre de un golpe de calor" y ha expresado su deseo para "que no vuelva a repetirse".

El consejero de Salud ha relatado, en declaraciones a los medios, el procedimiento de atención que recibió el joven de 17 años, a quien ha mencionado en todo momento por su nombre: Pedro. "Pedro era un chaval de 17 años, vecino de Castro del Río, que estaba trabajando en el campo en horas de calor y que ha sufrido un golpe de calor fruto de una insolación", ha explicado Aguirre.

El joven, tras ser atendido en un centro de Salud de Castro del Río, fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Reina Sofía, ha detallado el consejero, y allí "se activó el protocolo específico para pacientes con insolación". Una vez en el centro hospitalario, "fue ingresado en la UCI para nivelar sus constantes vitales y, por desgracia, ha fallecido esta noche", ha indicado el consejero.

Jesús Aguirre ha querido hacer "hincapié en la importancia de la prevención ante los golpes de calor" y ha recordado en este punto que la Consejería de Salud activó el Plan de Prevención de Altas Temperaturas el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

El responsable de Salud ha recordado que la población de riesgo ante un golpe de calor la forman los mayores de 65 años, los niños, los enfermos con problemas cardiacos o respiratorios, los pacientes que toman diuréticos o metabloqueantes, retrato que ha hecho extensivo a "personas que hacen deporte a horas que el sol está en su cenit, en todo lo alto, y a personas que trabajan al aire libre", por lo ha abogado seguidamente por trasladar a "todos la recomendación de evitar las horas de calor", así como "hidratarse, protegerse". "Son medidas que encontraréis en Salud Responde", ha apostillado Aguirre.

El consejero de Salud ha reclamado "hábitos saludables ante una ola de calor", de la que ha recordado que supone afrontar "temperaturas de 40 grados continuados varios días" y ha advertido entonces de que "a cualquiera nos puede dar un golpe de calor".

Aguirre ha apelado al papel de los medios de comunicación como "correa de transmisión para que esto no vuelva a pasar" y ha insistido a la población para que "tomen medidas preventivas, de aplicar el sentido común".

El consejero de Salud, sobre las causas del fallecimiento del joven de 17 años, ha indicado que "puede ser que se metiera en una piscina y sufriera un cambio brusco de temperatura" mientras estaba trabajando en el campo y ha declarado que "no nos consta" que hubiera alguna patología previa.

Aguirre ha señalado que el joven "fue trasladado con vida" hasta el Hospital Reina Sofía donde llegó en helicóptero y ha explicado que el propio golpe de calor "una subida de temperatura del cuerpo por encima de 41 grados, provoca convulsiones".

"Nadie está libre de un golpe de calor", ha proclamado el consejero, para recordar los casos de "personas sanas para hacer deporte y que han fallecido". Frente a los "a mi, no", el consejero de Salud ha recordado que un golpe de calor puede afectar "a cualquiera".

El consejero de Salud ha argumentado que "los médicos de Atención Primaria conocen la situación de cada uno de sus pacientes", tarea que incluye realizar "visitas programadas a pacientes con determinadas patologías".

Contenido patrocinado