Actualizado 19/08/2021 18:04 CET

Córdoba es la provincia que más incrementa sus exportaciones entre enero y junio, con un 34% más

Archivo - Las exportaciones hortofrutícolas cordobesas crecen.
Archivo - Las exportaciones hortofrutícolas cordobesas crecen. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Córdoba es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones entre enero y junio, con un 34% más respecto a los primeros seis meses de 2020 y una factura de 1.250 millones, el 7,4% del total, según ha manifestado este jueves el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo.

En una nota, Repullo ha explicado que estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Igualmente, el delegado ha destacado que durante el mes de junio de este año, Córdoba ha alcanzado los 220 millones, el 7,5% del total, y un alza del 16,5%, con un superávit de 107 millones, el tercer mejor entre las provincias. Las exportaciones de Andalucía registran el mejor junio de la historia desde que existen datos homologables (1995), con una factura de 2.935 millones de euros.

El sector exterior andaluz suma cuatro meses consecutivos de crecimiento a doble dígito, logrando un crecimiento interanual del 15,4% en el primer semestre de 2021, para situar a Andalucía con una factura exportadora de 16.836 millones de euros y un superávit de 2.553 millones de euros, récord histórico en la serie desde 1995.

Con estas cifras, "Andalucía da un nuevo impulso a su recuperación a través de su sector exportador, que vuelve a actuar como palanca de crecimiento, para proseguir con paso firme en la normalización de la actividad económica y ampliar presencia en los mercados internacionales", ha valorado.

Este "robusto" crecimiento del mes de junio de 2021 se refleja en siete de los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa, como de África y Asia. De igual forma, se refleja en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente en los que más se resintieron en 2020 del ámbito industrial, como el cobre, productos químicos y de fundición, además del energético. A esto se suma el empuje del sector agroalimentario, que continúa mejorando sus cifras de exportación, incluidas las del aceite de oliva, que suma otro mes de crecimiento, del 1,1% en junio.

Las importaciones también se recuperan, con un incremento del 47% hasta los 2.630 millones, lo que arroja un superávit de la balanza comercial andaluza en el mes de junio de 304 millones. Un saldo positivo con el exterior que contrasta con el déficit de España, de -978 millones, que sitúa su tasa de cobertura en el 97%, inferior a la andaluza en 15 puntos, del 112%, entre otros datos.