Actualizado 14/12/2016 14:32

Crespín destaca la importancia de formar a Policía de la Junta en espectáculos

Crespín (centro), durante la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha inaugurado este miércoles una jornada de formación sobre espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, organizada por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Córdoba, donde ha destacado la importancia de la formación de agentes en esta materia.

Durante su intervención, Crespín ha reconocido la labor que desempeñan los agentes de la Policía de la Junta en esta época del año "donde por las circunstancias especiales de la Navidad, cobra más protagonismo esta labor". Este encuentro está dirigido a funcionarios de la citada unidad, restantes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales.

La delegada de la Junta ha destacado la "profesionalidad, dedicación e interés por la formación para llevar a cabo este trabajo de la manera más eficiente, haciendo cumplir la ley y protegiendo los derechos ciudadanos, el fraude y la salud públicas".

Asimismo, Crespín ha trasladado a los asistentes que la ciudadanía reconoce su trabajo "porque precisamente es ese carácter social de su labor, centrada en proteger la seguridad e integridad de los ciudadanos que puedan ser víctimas del juego ilegal, una aglomeración en una fiesta o espectáculo que supera el aforo permitido, o la prevención en la venta de alcohol a menores, el que valoran los ciudadanos, como una Policía que se visibiliza dentro de un estado democrático con ese carácter próximo, cercano, útil, garante de nuestra tranquilidad".

Durante estas fechas, los agentes de la Policía de la Junta intensifican la vigilancia y control de establecimientos públicos, así como el juego ilegal y la venta de alcohol y tabaco a menores, en aplicación del Plan General de Inspección aprobado para el periodo 2014/2016, y en el que se recogen determinados programas de actuación.

Los agentes de la unidad comprueban las exigencias documentales y técnicas establecidas en la Ley 13/1999, de 15 de diciembre y demás normativa de aplicación, así como las condiciones específicas establecidas en las correspondientes licencias y autorizaciones administrativas para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, documento de titularidad, aforo y horario, contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil, libro de reclamaciones, así como la autorización de condiciones específicas de admisión.

Igualmente, se hará especial hincapié en el control de venta de alcohol y tabaco a menores, así como a las condiciones técnicas de seguridad de pubs, discotecas y salones de celebraciones.

CARTA A LOS AYUNTAMIENTOS

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta se ha enviado una carta a los ayuntamientos cordobeses en la que recuerdan la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales y a menudo multitudinarios que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, tales como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.

La misiva insta a los consistorios a "velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia" y pone de relieve que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

"De lo que se trata es de proteger al máximo a la ciudadanía, también en este caso desde la colaboración institucional para que esta Navidad, se conjugue el derecho a la diversión, con el cumplimiento de la ley, el descanso de los demás y en definitiva la seguridad ciudadana", ha apostillado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba.