Actualizado 18/11/2015 19:12 CET

La delegada del Gobierno andaluz visita Albasur en Priego de Córdoba

Crespín (2ª dcha.) durante su visita a Priego
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en la provincia, Manuel Carmona, ha visitado este miércoles en Priego de Córdoba la sede de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad Intelectual, Albasur, para conocer su labor de apoyo al desarrollo de las capacidades y oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante la visita, Crespín ha destacado el trabajo que realizan, "potenciando la inclusión social de estas personas desde un compromiso ético y el equipo de profesionales altamente cualificado e implicado en este proyecto".

Referente en la comarca, esta asociación sin ánimo de lucro realiza diversos programas de desarrollo de capacidades y oportunidades innovadoras, a través de sus distintos centros: Sanitario, Formativo, Especial de Empleo, Residencia de Personas adultas y Centro de Día.

La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta colabora con Albasur con el concierto de 54 plazas en su Centro de Día y con la Residencia de Personas Adultas, que se reparten de la siguiente forma: diez en las unidades de Estancia Diurna, 35 en talleres ocupacionales y nueve plazas en la Residencia de Personas Adultas.

Rafí Crespín ha insistido en que "para la Junta es una prioridad la atención a las personas dependientes y su cuidado, así como el bienestar y la calidad de vida de sus familias". Además, ha señalado que en la Junta están "trabajando en una nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía".

También ha señalado la delegada que en la Junta están "convencidos de la idoneidad de la Ley de Dependencia como apoyo fundamental a las familias andaluzas y por ello reclamamos al Gobierno Central que respete las reglas del juego e incremente su aportación, hasta alcanzar el 50% contemplado en la Ley y no el escaso 20% actual".

EXPOSICIÓN

Por otro lado, Crespín ha inaugurado en el Jardín Micológico La Trufa, en la aldea prieguense de Zagrilla, la exposición 'Aves de la Península Ibérica', realizada por la iniciativa El Barro Animado, que la integran Pilar Gamero y José Antonio Postigo, y organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La exposición, que se puede visitar de forma auto-guiada, acompañados de un díptico informativo, muestra 35 pájaros de colección, modelados en arcilla y pintados a mano, de algunas de las especies más representativas que alberga el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Las aves están representadas en sus posaderos habituales más característicos y pueden observarse a lo largo de un recorrido por las diferentes formaciones vegetales presentes en el Jardín Micológico.

Crespín ha resaltado la gran belleza de estas piezas, que destacan por su gran realismo y que permiten dar a conocer al público una gran variedad de especies que podemos encontrarnos en nuestro entorno.

Asimismo, se ha referido a esta muestra como "una herramienta de educación ambiental que nos da a conocer, no solo las aves más emblemáticas de la zona, sino la importancia de la relación existente entre las plantas del monte mediterráneo andaluz y los hongos". Crespín ha insistido en que para la Junta de Andalucía la conservación de las especies pasa por la conservación de los hábitats en los que viven.

Por otro lado, la delegada ha incidido en el papel del Jardín Micológico La Trufa y el entorno natural como generador de dinamismo económico para el municipio y la comarca.