Publicado 13/05/2021 17:50CET

La delegada de Salud y Familias preside el acto de adhesión al proyecto Relas de 12 municipios más en Córdoba

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella (centro), en la reunión con los municipios de la provincia que van a adherirse al proyecto Relas.
La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella (centro), en la reunión con los municipios de la provincia que van a adherirse al proyecto Relas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha presidido este jueves de manera online, junto a la jefa de servicio de Salud, Maricruz Gallego, la técnico de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (Relas), Nicole Palacios, y la Coordinadora del Servicio de Promoción y Acción Local en Salud en Andalucía, Dolores Rodríguez, una reunión con los 12 municipios de la provincia que van a adherirse al proyecto Relas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, dichas localidades son Adamuz, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Belalcázar, Bujalance, Carcabuey, Castro del Río, Pedro Abad, Posadas, Villanueva del Duque y El Viso.

Al respecto, Botella ha explicado que Relas "es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana".

La delegada ha explicado, además, que "esta reunión nos sitúa para ir adelantando en el proceso de adhesión y elaboración de los planes de salud en espera de que con la nueva normalidad podamos acompañaros físicamente".

María Jesús Botella ha afirmado que "en este marco son los ayuntamientos, como representantes directos de la ciudadanía, quienes lideran y coordinan las actuaciones los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria o residuos, entre otros), así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana".

Así, ha explicado que actualmente en la provincia de Córdoba son ya 18 los municipios que están adheridos al proyecto y diez de ellos ya tienen elaborado su Plan Local de Salud. Los municipios ya adheridos a Relas son del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Palma del Río, La Victoria, Montoro y Villafranca de Córdoba.

A ellos se suman, del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Cabra, Baena, Puente Genil, Montilla, Lucena, Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba y del Área Sanitaria Norte de Córdoba están adheridos Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo.

IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Por otro lado, la delegada ha aclarado que "la implicación de los profesionales de la salud pertenecientes al Sistema Sanitario Pública de Andalucía y profesionales pertenecientes a otras instituciones públicas y privadas es esencial para cumplir con los objetivos del Plan Local de Salud".

Por todo ello, les ha agradecido la labor que están realizando, además en estos momentos, porque "la situación de pandemia que estamos viviendo ha puesto en evidencia y sobre la mesa la importancia de trabajar desde las entidades locales y en equipo intersectorial para llegar a toda la población".

Además, la delegada territorial ha insistido en que "la meta que perseguimos con la Red Local de Acción en Salud de Andalucía es acercar los programas de salud pública a la ciudadanía, de manera que los municipios se conviertan en socios fundamentales de la Estrategia de Salud en todas las Políticas incluida en el IV Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía".

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Finalmente, María Jesús Botella ha puesto sobre la mesa la "importancia extrema" para los ciudadanos "configurar un espacio de cooperación entre la administración autonómica y municipal para trabajar en el entorno vital de las personas, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población".

La adhesión a Relas permite que diferentes sectores sociales y la ciudadanía participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios.