Valora que la donación es "el regalo más grande" que pueden dar todos los andaluces

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El especialista en trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba Ángel Salvatierra Velázquez, que será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía el 28 de febrero, Día de Andalucía, ha destacado este martes que dicho reconocimiento supone "un toque especial para todos los pacientes" que pasan por las manos de los especialistas.

En declaraciones a Europa Press, el doctor ha manifestado que el nombramiento es "una gran sorpresa", por la que muestra "una enorme gratitud por los compañeros que le han propuesto y por quien lo ha concedido", al tiempo que asevera que no es una distinción que pueda acoger por sus "méritos", sino "en nombre de sus compañeros de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, de todo el Hospital Reina Sofía y por extensión de todos los profesionales del sistema sanitario público".

En este sentido, ha dado las gracias a "todos los pacientes" por "su confianza" y ha recordado a "toda la población, que casi no lo requiere porque Andalucía es enormemente generosa, pero siempre hay pacientes que están en lista de espera por su órgano". Al respecto, subraya que "la donación es el regalo más grande que pueden dar todos los andaluces".

Además, entiende que es "un reconocimiento a todo el sistema sanitario público andaluz", del que se considera "un mero representante", y lo lleva "a gala", de forma que se siente "enormemente satisfecho y orgulloso de pertenecer a este sistema sanitario y al hospital; estar con un grupo de personas tan extraordinarias como hay en la unidad, que me tengo que esforzar para estar a su altura, y eso es lo que satisface", ha confesado.

Igualmente, ha señalado que su profesión "se debe entender como una ayuda permanente a una persona que sufre por motivos de salud, más que hitos", de manera que "es el pequeño hito de cada día, con cada paciente, el que es más esencial, que más se debe disfrutar y más energía debe consumir de los esfuerzos", ha resaltado Salvatierra.

Entretanto, recuerda que han pasado "muchos" pacientes por su manos, "incontables", de los que "la gran mayoría ha ido muy bien, otros desgraciadamente no han ido tan bien, y ellos son los que marcan el intento de mejorar cada día y aprender de los pequeños fracasos, que como humanos siempre tenemos", ha relatado.

RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la 'Washington University' de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

Salvatierra es miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internaciones, así como de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico-técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica. También forma parte del consejo de redacción de la Asociación de Neumólogos del Sur de España y de la revista 'Patología Respiratoria'. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ha participado en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos.

Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María desde 2005, cuenta con reconocimientos como el de 'Andaluz y Médico Ejemplar', concedido por la Junta en 2010 por su trabajo en la sanidad pública andaluza y su trayectoria pionera en el trasplante de pulmón en la comunidad; la Cruz Sencilla de Sanidad otorgada por el Ministerio de Sanidad en 2003, o el Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, concedido por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios.

Académico de Bellas Artes de Santa Cecilia desde 2006, es autor de más de una treintena de libros; de un centenar de artículos en publicaciones científicas de carácter nacional e internacional, y de más de 150 ponencias y conferencias y otras tantas comunicaciones. Profesor asociado de la Universidad de Córdoba desde 1992, en su trayectoria docente también sobresalen las estancias formativas en Saint Louis (Missouri, EEUU).